User talk:Jma sp

From Free Pascal wiki
Jump to navigationJump to search

Mi afición por la programación en Pascal, concretamente en TurboPascal me ha llevado a lo largo de los años a buscar alternativas mas económicas al último compilador que utilizaba bajo DOS (TurboPascal 7.0). Buscando por Internet encontré FreePascal y lógicamente Lazarus (una alternativa a Delphi) aunque hacer funcionar programas en este último entorno me ha dado bastantes problemas por inexperiencia y porque lógicamente aun está en su fase de desarrollo, pero sigo aprendiendo, sobre todo retomando algun libro de programacion en Delphi. Espero que algún día publiquen en este sitio algun libro exhaustivo sobre Lazarus pero supongo que eso les llevaría mucho tiempo, aunque creo que llega un momento que en todo proyecto sea de sistema operativo o programación se hace necesaria una pausa para documentar y que el trabajo desarrollado sea usable tanto por expertos como por principiantes. Por mi parte me he decidido en ratos libres a ir traduciendo al Español (Castellano) aquella documentacion de la Wiki que se encuentra inicialmente en inglés. Una sección en la que no logro avanzar o más bien hacer funcionar en un ejemplo práctico es la de base de datos bien con los componentes que incorpora Lazarus, sobre todo enfocado a la conexion con PostgresSQL, como con los disponibles de ZeosLib, seguramente por mis bajos conocimientos sobre el tema y a la escasa documentacion encontrada.

Un saludo a todos los que se animen a colaborar en este idioma o simplemente les sirva la traduccion para aprender con lo leido.

P.D: he estado viendo la sección de servidores aportados por colaboradores y la verdad es que bastante bien funcionan para los pocos recursos que tienen ¿sigue siendo igual a finales de 2008?. En concreto la parte que más se atasca a la hora de acceder es la de Lazarus vía web, menos mal que las descargas están en Sourceforge.

Nada más, un saludo de un aprendiz.

11/11/2011

Actualmente estoy realizando programillas para coger más experiencia con Lazarus, a fecha de hoy utilizando Lazarus 0.9.31, y he de reconocer que tiene fallos que lo hacen poco apto para alguien que empiece, por ejemplo bajo windows crear un projecto implica que el cambiar el nombre de la unit por defecto o el nombre de formulario no cambia automáticamente en todas las units y ficheros de projecto, creo que son cosas de base y que mientras fallos como este no se solucionen hará que muchos ni se entretengan en profundizar más. Por mi parte la interface gráfica me queda bastante bien y voy progresando, gracias a todos los que han contribuido a crearlo, Thanks.

También procuro contribuir a promocionar FreePascal / Lazarus en el site http://www.hispabyte.net en la medida que se y puedo. En concreto en la entrada: http://hispabyte.net/foro/lenguajes-y-programacion/freepascal-lazarus/ también puse algún programilla en la sección de Pascal junto a otros colaboradores: http://hispabyte.net/foro/lenguajes-y-programacion/aprendiendo-pascal/ por si le sirven de ayuda a alguien.

Hello, your change to "Other Interfaces" is wrong, you modified the english page while you should have started a new one for spanish, please correct this. --Felipe Monteiro de Carvalho 13:46, 13 December 2011 (CET)

Perdona mi torpeza, normalmente trato de asegurarme de que lo que cambio sea solo el contenido en español, para ello creo una nueva extensión \es y luego realizo un copy/paste del inglés a la nueva entrada en español, luego lo voy traduciendo, veo que en este caso pese a que suelo tener cuidado la fastidié. He entrado y veo que se debe haber re-establecido de backup el original en inglés ¿o me equivoco?. Una vez más pido disculpas. Saludos.

LazReport translation!

Ola Jma sp, (Sorry, my Spanish is about non-existent). Noticed your work on translating the LazReprot docs into Spanish - just wanted to say thanks. I'm glad that my own work in updating the docs pays off and helps others ;)

Regards, --BigChimp 10:27, 15 October 2014 (CEST)