mysql/es

From Free Pascal wiki
Jump to navigationJump to search

English (en) español (es) français (fr) polski (pl)

Introducción

Usted puede emplear Free Pascal para acceder servidores de Bases de Datos MySQL desde Linux. Si necesita información adicional sobre MySQL, visite su Página Web (Inglés) , o bien puede obtener información de la página correspondiente en la Wikipedia (Castellano/Español)

La forma de hacerlo es muy sencilla, todo lo que necesita hacer es compilar algunas librerias (Units), y emplear esas librerias en su propio programa. También es necesario que indique la ruta donde se encuentra la librería "Cliente para MySQL" (libmysqlclient) cuando vaya a compilar su programa, y eso es todo. Las librerías enlazadas se encargarán del resto.

Librerias y programas disponibles

El paquete proporcionado esta formado por 3 librerias (units), de las cuales normalmente se empleará solo la primera:

  • mysql ........... La librería principal (Main Unit).
  • mysql version ... Proporciona acceso al numero de versión de la librería mysql.
  • mysql com ....... Contiene algunas rutinas internas de la librería mysql, las cuales normalmente no son utiles a menos que se desee acceder de manera directa a alguno de los tipos de datos internos.

Las librerias (units) son las mismas para las versiones 3.22 y 4.00 de MySQL, y para diferenciarlos se ubican en subdirectorios distintos. La versión "por defecto" en estos momentos es la 3.23.

El programa de demostración (demo) facilitado lo podemos encontrar bajo el nombre de testdb.

Instalación

La interfaz para conectarse a MySQL se distribuye junto con el compilador y el resto de paquetes de Free Pascal: Lo normal es no requerir de ninguna operación adicional para empezar a trabajar en Free Pascal con MySQL.

En el caso de que quiera modificar y compilar las librerias (units) por si mismo, podrá encontrar las fuentes de las librerias mysql dentro del directorio de instalación de FPC, en la siguiente ruta: packages/mysql

Este directorio contiene las units, el pograma test, y un script makefile.

Acceda al directorio y ejecute el comando

make

Con esto se compilarán las librerias. Si la compilación se completa sin errores, podrá pasar a instalarlas mediante el siguiente comando:

make install

Y para ejecutar el programa test, simplemente ejecute:

make test

Con lo cual:

  • Se ejecutará un script que creará una tabla en la Base de Datos, y la rellenerá con datos aleatorios. (El programa mysql deberá tener configurado correctamente el PATH para que esto funcione). Por defecto la base de datos creada tendrá por nombre testdb.
  • A continuación se ejecutará el programa demo llamado "testdb".
  • Para finalizar ejecutando un nuevo script que eliminará la tabla creada.

Durante todo este proceso, podrá ver un montón de mensajes en su pantalla, ofreciéndole información de salida y resultados. Si algo va mal, el comando make le informará por pantalla de ello.

Conectando Free Pascal desde consola en Windows

Hay un pequeño tutorial muy básico para conectar a MySQL/MariaDB con Free Pascal en modo texto en el siguiente enlace.

Planes futuros

La interfaz para acceder a MySQL es una traducción directa de los ficheros cabecera escritos en C. Esto significa que las funciones empleadas son más bien una Pascalización. Sin embargo, sería de especial interes, y más conveniente, el tener acceso mediante una interfaz OOP (orientada a objetos) al estilo de Delphi. Esta interfaz está ahora mismo en pleno desarrollo.

Volver al Listado de Paquetes.


-- Traducido al Español por / Translate to Spanish by : --Jagluiperd 18:47, 11 September 2010 (CEST)