Basic Pascal Tutorial/Compilers/es

From Lazarus wiki
Revision as of 15:16, 20 August 2022 by Kai Burghardt (talk | contribs) (bypass language bar/categorization template redirect [cf. discussion])
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigationJump to search

български (bg) Deutsch (de) English (en) español (es) français (fr) italiano (it) 日本語 (ja) 한국어 (ko) русский (ru) 中文(中国大陆)‎ (zh_CN)

Compiladores de Pascal

(author: Tao Yue, estado: sin cambios)

   Este documento expone los conceptos básicos acerca de los compiladores, proporciona enlaces a conocidos compiladores de Pascal y explica cómo comenzar con Free Pascal.

Sobre lenguajes de programación y Compiladores

   Cuando se habla de lenguajes de programación, hay tres términos básicos principales que se utilizarán.

  1. Lenguaje Máquina -- código binario real que ofrece instrucciones básicas para la CPU de la computadora. Estas son órdenes muy simples, como suma de dos números o traslado de datos desde una ubicación de memoria a otra.
  2. Lenguaje Ensamblador -- una forma para humanos para programar ordenadores directamente sin tener que memorizar ristras de números binarios. Hay una correspondencia biunívoca‎ con el código máquina. Por ejemplo, en el lenguaje máquina Intel x86, ADD y MOV son mnemotécnicos para la adición y las operaciones de movimiento de datos.
  3. Lenguaje de Alto Nivel -- permite a los humanos escribir programas complejos sin ir paso a paso. Los lenguajes de alto nivel incluyen Pascal, C, C++, FORTRAN, Java, BASIC, y muchos más. Un comando en un lenguaje de alto nivel, como escribir un texto en un archivo, se traducirá a docenas o incluso cientos de instrucciones en lenguaje máquina.

   Los Microprocesadores sólo pueden ejecutar directamente programas en lenguaje máquina. Los programas en lenguaje ensamblador, son ensamblados, o traducidos, a lenguaje máquina. Asimismo, los programas escritos en lenguajes de alto nivel, como Pascal, también deben ser traducidos a lenguaje máquina antes de que se puedan ejecutar. Realizar esta traducción es compilar un programa.

   El programa que realiza la traducción se llama compilador. Este programa es bastante complejo, ya que no sólo crea instrucciones en lenguaje máquina a partir de líneas de código, a menudo también optimiza el código para ser más rápido, agrega el código de corrección de errores, y vincula el código con subrutinas almacenadas en otro lugar. Por ejemplo, cuando usted le dice al ordenador que imprima algo en la pantalla, el compilador traduce esto como una llamada a un módulo ya escrito. Su código entonces será enlazado antes con el código que proporciona el creador del compilador para producir del programa ejecutable.

   Con los lenguajes de alto nivel, hay así mismo, tres términos básicos a recordar:

  1. Código Fuente -- el código que tú escribes. Los archivos que lo contienen típicamente tienen una extensión que índica el lenguaje utilizado. Por ejemplo, los archivos fuentes Pascal usualmente terminan en ".pas" y el código en C++ es habitual que termine en ".cpp."
  2. Código Objeto -- el resultado de compilar. Código objeto usualmente incluye únicamente un módulo del programa, y no es ejecutable porque está incompleto. En sistemas DOS/Windows, tienen habitualmente la extensión ".obj"
  3. Código Executable -- el resultado final. Todos los módulos necesarios de código objeto para la tarea de un programa están enlazados. En sistemas DOS/Windows, por lo general tiene una extensión de ".exe"

Más sobre Compiladores

   El estándar de facto en compiladores DOS y Windows es Borland Pascal. Antes de él. la mayoría de los compiladores de Pascal eran torpes y lentos, alejados del Pascal estándar, y costaban muchos cientos de dólares. En 1984, Borland presentó Turbo Pascal, que se vendió por menos de 100$, compilaba un orden de magnitud más rápido que los compiladores existentes, y llegó con una gran cantidad de código fuente y programas de utilidad.

   Este producto fue un gran éxito y destacó casi una década. Pero en los 90, el mundo se estaba moviendo a Windows. En 1993, salió la última versión de Turbo Pascal, la versión 7 para DOS. Después de eso, la demanda de programas de DOS se desplomó y Borland (renombrada Inprise, luego otra vez Borland) se centró en producir compiladores para Windows.

   Este tutoría sólo se ocupará de la programación basada en la consola, donde el equipo imprime las líneas de datos en la pantalla y el usuario interactúa con el programa utilizando un teclado. El objetivo de esta tutoría es enseñar a programar en Pascal. Una vez que lo hayas aprendido, puedes buscar fácilmente un libro de referencia u otra página web y hacer gráficos y sistemas de ventanas por su cuenta.

   Aunque los viejos compiladores comerciales de Pascal a menudo están disponibles para su descarga, Turbo Pascal 5.5 de Museo de Borland y Symantec Think Pascal (Macintosh) en el enlace de The Free Country's lista del compilador Free Pascal, los ordenadores han progresado mucho desde los años 80 y principios de los 90. Ya no estamos limitados con nombres de archivo 8.3 en DOS o multitarea no preventiva en Mac OS. Utilizando un compilador antiguo es diversión en el mismo sentido que jugar un viejo juego en un emulador, pero el movimiento de fuentes abiertas ha creado buenos compiladores para los sistemas operativos modernos, y un principiante encontrará mucho más fácil de usar estos.

Compiladores de Fuentes Abiertas

   Los dos principales proyectos de compiladores de fuentes abiertas son:

   Free Pascal se considera generalmente más amigable para los novatos, y se esfuerza por emular Borland Pascal de muchas formas, aunque ambos sirven muy bien para el aprendizaje de Pascal.

   Como la mayoría de los usuarios de esta tutoría corren Windows, he aquí cómo configurar Free Pascal y llegar al punto en el que compilamos un programa en un moderno sistema operativo Windows:

  1. Baja el instalador para Win32 de Free Pascal desde la página de descargas de Free Pascal.
  2. Ejecuta el archivo bajado y sigue el asistente de configuración de Free Pascal.
  3. Abre Free Pascal medinate el acceso directo (Por defecto se encuentra en Inicio -> Free Pascal.
  4. Escribe un programa (Ve a la siguiente lección para tener un programa "Hola, Mundo.").
  5. Guarda el archivo con File-Save As ...
  6. Ejecuta el programa desde el menú Run. Esto automáticamente compilará el programa si ha realizado algún cambio, a continuación, ejecutará el programa. También se ejecuta el programa sin compilar si no ha hecho cambios desde la última vez que lo compiló.

   Con programas que no esperan entrada de usuario, verá el programa brevemente en una pantalla en negro. Sin embargo, el programa termina en un abrir y cerrar de ojos, y vuelve al IDE, sin ver los resultados de su trabajo. Hay dos maneras de evitar esto:

  • Seleccione la pantalla del usuario en el menú Debug para ver los resultados del programa.
  • Añadir una sentencia readln al final de cada programa. Esto hará que el programa espere a que el usuario pulse la tecla Enter antes de terminar el programa y volver al IDE.

Userscreen.png

   Ten en cuenta que un archivo ".exe" fue creado en el directorio donde guardó el programa. Este es el ejecutable. Puedes ir al símbolo del sistema, cambiar al directorio, y ejecutar este ejecutable directamente. También puedes hacer doble clic sobre él en el Explorador de Windows (y aún parpadeará rápidamente si termina sin requerir entrada del usuario)

previo índice siguiente