Difference between revisions of "Databases in Lazarus/es"

From Lazarus wiki
Jump to navigationJump to search
 
Line 5: Line 5:
  
 
==Conjunto de Datos (''Datasets'')==
 
==Conjunto de Datos (''Datasets'')==
   La utilización de Bases de Datos en Lazarus (o FreePascal) está fundamentada principalmente en la clase '''''TDataset''''', que representa una tabla o consulta en la aplicación. Como con muchas otras clases fundamentales, no se usará la misma de forma directa, sino que se hará mediante una clase derivada. Esto tiene su porqué: pra ofrecer acceso a distintas clase de Bases d Datos, como archivos de dBase o texto locales, o bases de datos remotas como PostgreSQL, Firebird, MySQl y muchas otras. Algunos de las clase derivadas de ''TDataset'' acceden a las tablas de las bases de datos directamente, mientras otras utilizan componentes adicionales o librerías para llevar a cabo el acceso.
+
   La utilización de Bases de Datos en Lazarus (o FreePascal) está fundamentada principalmente en la clase '''''TDataset''''', que representa una tabla o consulta en la aplicación. Como con muchas otras clases fundamentales, no se usará la misma de forma directa, sino que se hará mediante una clase derivada. Esto tiene su porqué: para ofrecer acceso a distintas clase de Bases d Datos, como archivos de dBase o texto locales, o bases de datos remotas como PostgreSQL, Firebird, MariaDB, MySQl y muchas otras. Algunas de las clase derivadas de ''TDataset'' acceden a las tablas de las bases de datos directamente, mientras otras utilizan componentes adicionales o librerías para llevar a cabo el acceso.
  
 
   Ver las [[Databases/es|clases derivadas de acceso a datos]] en esta página.
 
   Ver las [[Databases/es|clases derivadas de acceso a datos]] en esta página.

Latest revision as of 14:10, 4 May 2017

Deutsch (de) | English (en) | español (es) | italiano (it)

Objetivo

   Esta página pretende ofrecer un panorama general de la utilización de bases de datos en Lazaraus, y para proporcionar un punto en el que relacionar otras páginas sobre bases de datos.

Conjunto de Datos (Datasets)

   La utilización de Bases de Datos en Lazarus (o FreePascal) está fundamentada principalmente en la clase TDataset, que representa una tabla o consulta en la aplicación. Como con muchas otras clases fundamentales, no se usará la misma de forma directa, sino que se hará mediante una clase derivada. Esto tiene su porqué: para ofrecer acceso a distintas clase de Bases d Datos, como archivos de dBase o texto locales, o bases de datos remotas como PostgreSQL, Firebird, MariaDB, MySQl y muchas otras. Algunas de las clase derivadas de TDataset acceden a las tablas de las bases de datos directamente, mientras otras utilizan componentes adicionales o librerías para llevar a cabo el acceso.

   Ver las clases derivadas de acceso a datos en esta página.

   Las clases derivadas de TDataset, que no son componentes visuales son (habitualmente) parte del Librería de Componentes Libres -Free Component Library (FCL)- en lugar de formar parte de la librería de Componentes de Lazarus -Lazarus Component Library (LCL)-.

Utilizando Datasets

   Los components Datasets se pueden utilizar indistintamente por código o cómo componentes visuales. En una aplicación Lazarus normal se suelen utilizar ambos métodos. En cualquier caso, el primer paso es crear el descendiente de TDataSet, iniciarlo para conectarlo con la tabla o consulta, por último realizar la conexión, abriendo el conjunto de datos. Esto se puede hacer por código en tiempo de ejecución o colocando el componente en el formulario y dando valores a las propiedades durante el diseño. Los detalles concretos varían bastante según las diferentes clases derivadas de TDataset, por ello hay que ver las distintas guías para los componentes de acceso a distintas Bases de Datos.

   Cuando se abre el conjunto de datos (Dataset) se crean una serie de componentes de campos, uno por cada campo o columna de la tabla o consulta que se ha abierto. Cada componente de campo es descendiente de TField, adecuado al tipo particular del campo, v.gr., TStringField, para campos de tipo alfabético.

Utilizando datasets desde código

El acceso mediante código está explicado con más detalle en Utilizando componentes Dataset y de campo(página que parece no existir), esta es una visión general muy simple:

  • Usar el derivado de TDataset para abrir la tabla o consulta, filtrar para ver las filas deseadas y moverse de una fila a otra.
  • Usar un componente derivado de TField para:
    • Acceder a la información general sobre los campos
    • Acceder a los valores concretos para la fila actual. (mediante las propiedades As..., como AsString, AsInteger, etc.)
  • Acceder a los campos de un componente derivado de TDataset de esta forma:
    • La propiedad Fields (Campos), v.gr. Fields[0] es el primer campo,
    • Con el método FieldByName, v.gr. FieldByName('EDAD') devuelve el contenido del campo asociado con el campo de la Base de datos de nombre 'EDAD'.

Utilizando componentes visuales enlazados a datos (data-aware components)

   Para utilizar bases de datos en una aplicación Lazarus al estilo RAD, normalmente se configura el componente de datos Dataset en el momento del diseño y se usan componentes enlazados a datos, de la forma siguiente

  • Añadir el componente de datos deseado, junto con los componentes adicionales si son necesarios, en el formulario, y abrirlo, poniendo el valor la propiedad Active a verdadera.
  • Añadir un componente TDatasource (de la pestaña Data Access) al formulario, y enlazarlo con el componente dataset, dando como valor de su propiedad Dataset el nombre dado a este.
  • Situar los componentes ligados a datos desde la pestaña Data Controls en el formulario y enlazarlos con el componente DataSource (no con el dataset)
  • La mayoría de los controles enlazan un único campo, por lo que es necesario, seleccionar el que deseamos mostrar.

   Ver #Componentes de Datos más adelante para más detalles sobre los mismos.

Estados de los Dataset

   Los conjuntos da datos Dataset pueden estar es diversos estados. Aunque hay bastantes (échale un vistazo a la definición de TDataSetState en el código fuente de la unidad db.pas), los más importantes para conocer inicialmente son los marcados con asterisco (*):

Estado Comportamiento
dsInactive (*) El conjunto de datos (Dataset) está cerrado
dsBrowse (*) El usuario puede moverse por el conjunto de datos, viendo los valores que contiene
dsEdit (*) El usuario puede editar los valores de la fila activa. Los datos no son guardados hasta que se llama al método post.
dsInsert (*) Una fila nueva se ha añadido y el usuario puede dar valores a los campos. El registro no se guarda hasta que se llama a post
dsOpening ---
dsSetKey ---
dsFilter ---
dsBlockRead ---
dsCalcFields ---
dsCurValue ---
dsNewValue ---
dsOldValue ---
dsInternalCalc ---
dsIRefreshFields ---

    Los otros estados son transitorios y son habitualmente manejados de forma automática. Se usan internamente y en código más complicado. Si la aplicación sólo visualiza los datos y se abren los dataset en diseño, se pueden ignorar los estados, ya que será dsBrowse casi siempre. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones cambiarán los datos en algún momento. Si se están usando componentes ligados a datos, estos manejarán la mayoría de los estados de forma automática. Si se cambia texto en un DBEdit, por ejemplo, el dataset se pondrá en el estado dsEdit, a menos que ya esté en dsEdit o dsInsert. Si se cambia a otro registro, y el estado es dsEdit o dsInsert, el registro es actualizado con los nuevos datos y el dataset vuelve al estado dsBrowse. Por contra, si se accede a los datos mediante código, el responsable de cambiar de estado es el código del programa (es decir, el programador). El componente dbNavigator (ver más adelante) permite al usuario cambiar los estados explícitamente.

Actualizar (Post) y Cancelar

   Si has editado o insertado un registro, los nuevos valores son guardados en una memoria intermedia.

  • Llamando el método Cancel del Dataset se elimina el registro nuevo (insertar) o recupera los valores anteriores del registro (editar)
  • Con el método Post se guardan los valores nuevos o el registro insertado. El algunos derivados de Dataset, los datos son escritos inmediatamente en las tablas de la BD, en otros son escritos en listas de cambios hasta que la siguiente llamada los guarda en la BD. Por último, aunque se han guardado en la DB puede ser necesario hacer una llamada a commit para hacer permanentes los cambios en la BD. Todo o anterior depende mucho del componente utilizado y de la BD, por lo que hay que ver los detalles concretos de utilización

Componentes de Datos

Para usar cualquiera de estos componentes, se añade a un formulario y se establece, como mínimo, la propiedad de fuente de datos Datasource. Sin olvidar otras propiedades importantes.

Componentes de campo único

Estos componentes se enlazan a un único campo. Además del nombre del Datasource, hay que dar el nombre del campo al que enlazan. Son estos:

  • DBText, muestra el valor del campo como un texto no editable y sin borde.
  • DBEdit, muestra y permite editar un campo de texto en una caja, para ello seleccionamos una fuente de datos y uno de los campos disponibles. Mediante el inspector de objetos podemos ver el listado de los mismos si tenemos la conexión establecida y la consulta activa en tiempo de diseño.
Aquí cabe decir que la justificación del texto dentro del recuadro de DBEdit es posible, al menos en la versión 1.4, por medio de la propiedad Alignment al igual que se utiliza con Edit. Sería cómodo tenerla como una propiedad más publicada en el inspector de objetos pero por el momento no está incluida, con lo cual hay que realizarlo con código.
TDBEdit.Alignment = taLefttJustify;
TDBEdit.Alignment = tacenter;
TDBEdit.Alignment = taRightJustify;
  • DBMemo, muestra y permite editar un campo de texto en un caja de varias líneas.
  • DBImage, muestra una imágen guardada en la base de datos en un campo tipo BLOB.
  • DBListBox y DBComboBox, permite al usuario introducir valores en el campo de la Base de Datos de entre los mostrados en la lista.
  • DBCheckBox, muestra y permite asignar valores lógicos a un campo, marcando o desmarcando el componente.
  • DBRadioGroup, muestra los elementos en un grupo de selección, permitiendo así asignar de entre ellos el valor del campo.
  • DBCalendar, muestra y permite editar un campo de tipo fecha mediante un calendario gráfico.
  • DBGroupBox, versión de TGroupBox, que permite agrupar una serie de componentes de datos en un formulario.

Componente DBGrid

   Este componente muestra, por defecto todos los campos en forma de tabla. No obstante, poniendo valores en la colección Columns se pueden restringir los campos que se visualizan y dar el ancho y los títulos de las columnas.

   Al parecer hay todavía algunos problemas con la edición en DBGrid, por lo que aunque la edición es, sin duda, posible, puede ser más seguro utilizarlo sólo para mostrar datos (poner readonly a verdadero) y utilizar componentes de campo único para la edición.

Componente navegador (DBNavigator)

dbnavigator.PNG


   Este componente le da al usuario control directo sobre el conjunto de datos, permitiéndole:

  • Moverse al registro siguiente, al anterior, al primero o al último.
  • Añadir un nuevo registro (igual que llamar al método dataset.insert)
  • Poner el conjunto de datos en modo de edición
  • Borrar un registro
  • Guardar (Post) o Cancelar los cambios actuales
  • Refrescar los datos (útil en aplicaciones con varios usuarios concurrentes)
Principales propiedades:
  • DataSource: que permite enlazar a la fuente de los datos que se manejarán con el componente.
  • VisibleButtons: permite controlar lo que el usuario puede hacer. Por ejemplo, si no puede borrar, se oculta el botón de borrar. Si se tiene un DBGrid enlazado al dataset, se puede prescindir de los botones para siguiente y anterior.
  • Width: Si no se muestran todos los botones, se puede poner el ancho a la altura por el número de botones.

Artículos de programación de Bases de Datos

Referencias:

Tutoriales / artículos prácticos: