Installing Lazarus/es

From Lazarus wiki
Jump to navigationJump to search

Deutsch (de) English (en) español (es) suomi (fi) français (fr) magyar (hu) 日本語 (ja) 한국어 (ko) polski (pl) português (pt) русский (ru) slovenčina (sk) Tiếng Việt (vi) 中文(中国大陆)‎ (zh_CN)

Resumen

Para aquellos que simplemente quieran instalar Lazarus y empezar a usarlo para programar, la forma más sencilla es descargar e instalar una versión binaria reciente y razonablemente estable (como un paquete ".rpm" en Linux o un paquete ".exe" en Windows). Puede leer las secciones que hay a continuación para Linux o Windows llamadas "binarios de fpc" o los primeros párrafos de las secciones sobre instalación de Lazarus en Linux o Windows; la mayor parte de la información restante puede ignorarla.

Quienes deseen participar en el desarrollo del compilador o del IDE, o deseen las herramientas más actualizadas, necesitarán una instalación de archivos fuente, y para ellos la mayor parte del resto de esta información será relevante.


Lazarus cuenta con dos elementos principales:

  • LCL - Lazarus Component Library (Librería de componentes de Lazarus)
  • IDE - la herramienta de RAD (Rapid Application Development=Desarrollo rápido de aplicaciones)

Éstos a su vez dependen de:

  • FPC - el compilador de FreePascal
  • FCL - la librería de componentes de FreePascal, que contiene la mayor parte de los componentes no gráficos que usa Lazarus.


Requisitos del sistema para Lazarus

  1. El compilador, los paquetes, y las fuentes de FreePascal (* importante *: de la misma versión y fecha)
  2. Soporte del juego de herramientas Widget
    Win32
    Se puede utilizar el API nativo de Win32
    Linux/xxxBSD
    GTK+ 1.2.x: La mayoría de las distribuciones de Linux y *BSDs ya instalan las librerías de GTK+ 1.2.x. Puede también encontrarlos en http://www.gtk.org. También necesitará el gdk-pixbuf, 0.13 o posterior (preferiblemente 0.18 o posterior), que también se encuentra en la mayoría de las distribuciones con menos de 2 años. La fuente está disponible en ftp://ftp.gnome.org/pub/GNOME/sources/gdk-pixbuf/
    Mac OS X
    GTK+ 1.2.x: Necesita las herramientas de desarrollador de Apple, X11 y GTK1.2. Vea debajo Instalación en Mac OS X.
    GTK+ 2.x
    ADVERTENCIA: El interfaz GTK2 no está todavía completo y está disponible solamente para pruebas.

Se encuentra en la mayoría de las distribuciones recientes. Para las fuentes vaya a http://www.gtk.org.

El FAQ - Archivo con preguntas formuladas a menudo está disponible en http://www.lazarus.freepascal.org. Algunas de las preguntas se pueden encontrar en el archivo local ' FAQ '. Las secciones siguientes describirán cómo conseguir FreePascal y cómo instalar Lazarus correctamente.

Instalación del compilador de Free Pascal

Hay un amplio debate sobre como instalar y construir compiladores de Free Pascal en http://www.stack.nl/~marcov/buildfaq.pdf - quizá con demasiados detalles para algunos usuarios, pero fácil de comprender.

Lazarus necesita la versión de fpc (FreePascal) 1.9.x y tanto los binarios de fpc compilados como las fuentes de fpc, y ambas de la misma versión. La versión de fpc 1.0.6 tiene demasiados errores y la 1.0.10 tiene problemas al abrir formularios creados con la versión 1.9.x. Ha aparecido la versión 2.0.0 y es el compilador preferido (fpc-2.0.0).


Instalación de Free Pascal en Linux

Binarios de FPC

La última versión de FreePascal, la 2.0.1, se puede obtener desde el sitio web de FreePascal (http://www.freepascal.org/download.html, elija lugar desde donde descargar) o desde sourceforge (http://sourceforge.net/projects/lazarus).

En la sección de descargas de lazarus (http://www.lazarus.freepascal.org ) puede obtener los archivos RPM del compilador de Free Pascal (compilador / Linux) y sus paquetes. Si no tiene una distribución con sistema de archivos RPM, puede descargar e instalar los archivos tar desde http://www.freepascal.org. Si desea compilar los binarios usted mismo, vea la sección sobre BSD.

Instrucciones:

Descargue los últimos archivos desde http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=89339. Por ejemplo:

  • fpc-2.0.1-050923.i386.rpm
  • fpcsrc-2.0.1-050923.i386.rpm
  • lazarus-0.9.10-0.i386.rpm

e instálelos con:

  • rpm -Uvh fpc-2.0.1-050923.i386.rpm
  • rpm -Uvh fpcsrc-2.0.1-050923.i386.rpm
  • rpm -Uvh lazarus-0.9.10-0.i386.rpm

A diario se pueden descargar paquetes actualizados para Debian desde http://cYcnus.de/deb/. En la actualidad, contiene solamente los componentes de fpc compilados, pero no sus fuentes, lo que necesitarían la mayoría de los programadores de Lazarus.

Fuentes de FPC

Desde la versión 2.0, FPC no usa ya CVS, sino que ha migrado a Subversion (SVN). Por ahora, no hay un sitio réplica de descarga CVS, así que debe usar SVN para obtener las fuentes de FPC.

Descarga diaria de la instantánea de fuentes del árbol de desarrollo (version 2.1.x)

Puede descargar el desarrollo de las fuentes actual (v 2.1.x) en forma de una instantánea empaquetada del repositorio de fuentes SVN: estas instantáneas se actualizan a diario, y reflejan el estado del repositorio de fuentes. Los ficheros se mantienen en el sitio web que tiene el archivo SVN. Archivo de fuentes públicas completo de v2.1.x: fpc.zip (24 MB)

Descarga diaria de la instantánea del árbol de la edición (version 2.0.x)

Puede descarga el desarrollo de las fuentes actual (v 2.0.x) que llevará a la próxima edición estable en forma de una instantánea empaquetada desde el repositorio de fuentes SVN: estas instantáneas se actualizan a diario, y reflejan el estado del repositorio de fuentes. Los ficheros se mantienen en el sitio web que tiene el archivo SVN.

Archivo de fuentes públicas completo de v2.0.x: fpc.zip (24 MB)

Conectar un repositorio de fuentes con SVN (sustituye a la sección sobre conexión con CVS)

Como alternativa a los archivos zip diarios de las fuentes de SVN, el repositorio SVN se ha hecho accesible para cualquiera, con acceso de sólo lectura. Esto significa que podrá acceder directamente al código, y tendrá verdaderamente a su disposición las fuentes de última hora. Es también un método que requiere menos ancho de banda una vez que ha hecho la primera descarga (checkout en el lenguaje de SVN).

Instantáneas del desarrollo

¿Cómo se hace esto? (Necesita tener instalado SVN, claro. Busque aquí las instrucciones sobre cómo se hace.)

Cambie de carpeta (cd) a la carpeta superior de su zona de desarrollo, por ejemplo

[]$ cd /home/username/FreePascal

Para recibir el repositorio de fuentes completo, todos los módulos disponibles públicamente, teclee

[]$ svn checkout http://svn.freepascal.org/svn/fpc/trunk fpc

Normalmente, ejecutara este paso sólo una vez.

Para actualizar las fuentes que se descargaron (checkout) anteriormente

[] $svn update fpc
Fixes para 2.0.x

Los fixes necesitan una carpeta distinta, cree una nueva carpeta 'fixes', acceda a ella, y repita la orden checkout citada anteriormente con la dirección http://svn.freepascal.org/svn/fpc/branches/fixes_2_0:

[]$ cd mysvn/fixes
[]$ svn checkout http://svn.freepascal.org/svn/fpc/branches/fixes_2_0 fpc

y para actualizar:

[]$ svn update fpc

Las fuentes de los documentos están en un repositorio distinto llamado fpcdocs, por lo que la orden para obtenerlos es

[]$ svn checkout http://svn.freepascal.org/svn/fpcdocs/trunk fpcdocs

Si quiere aprender más acerca de Subversion, lea este excelente Subversion book que también está disponible gratis en línea en diferentes formatos.

Para los curiosos: Se tiene acceso de sólo lectura, así que no intente hacer nada raro :-)

Para ampliar la información vea el sitio web FreePascal

Instalación de Free Pascal en Windows

Binarios de FPC para Windows

La manera, en gran medida más fácil, de conseguir una instalación que funcione de Free Pascal es descargar la versión actual del binario Windows de Lazarus del repositorio de SourceForge - la edición contiene las versiones actuales del compilador de FreePascal y de las librería de FreePascal, así como el IDE de Lazarus. ¡Si quiere instalar desde fuentes, continúe leyendo!

Puede conseguir el instalador zip para fpc 2.0.0 en la sección de descargas de Free Pascal http://www.freepascal.org/download.html , (después elija la localización de la descarga). Instalación de las fuentes -- vea la sección siguiente para saber cómo conseguirlas -- no es para principiantes, puesto que necesita un compilador inicial también.

Fuentes de FPC para Windows

<<<< Vea la sección FPC Sources para Linux, donde se describe el uso de SVN >>>>

La forma más fácil de conseguir las fuentes de Free Pascal es vía CVS; vea la sección siguiente para más detalles. También puede descargar el paquete en su totalidad -- vea http://www.freepascal.org/develop.html para la instantánea diaria del árbol de la edición 2.1.x.

Fuentes de FPC para Windows mediante CVS ()

Necesitará tener un cliente de CVS como TortoiseCVS o WinCVS instalado para realizar los pasos indicados más abajo. Los comandos exactos varían entre los clientes de CVS; los que aparecen abajo deben ser utilizados bajo el cliente propio de CVS, que está disponible para la descarga aquí.

Primero cree una carpeta en la cual desee poner las fuentes. Cualquier usuario normal puede hacer esto. Cree una carpeta para fpc (por ejemplo C:\Source), después haga lo siguiente:

 C:\Source> set CVSROOT=:pserver:cvs@cvs.freepascal.org:/FPC/CVS
 C:\Source> cvs login      // la contraseña es 'cvs' sin comillas
 C:\source> cvs -z3 co fpc // Esto creará una carpeta fpc, que se puede usar después en el IDE.

Nota: Para descargar/actualizar los últimos cambios puede hacer simplemente

 C:\> cd Source\FPC
 C:\Source\FPC> cvs -z3 update -dP

Pendiente: Escríbame.

Vea: http://www.freepascal.org/down-win32.html . Puede encontrar una lista de sitios de descarga en http://www.freepascal.org/sdown.html. Descargue FPC como un solo archivo, descomprímalo y ejecute install.exe.

Para extender su variable PATH a la carpeta fpc:

  • Win98: Edite autoexec.bat y añada la línea: PATH=%PATH%;C:\pp\bin\bin\win32
  • WinXP/2k: Mi PC (Botón derecho) -> Propiedades -> Avanzadas (Página) -> Variables de entorno -> Variables de sistema -> Editar "PATH", añadir allí "C:\pp\bin\bin\win32".

Después reinicie Windows.

Pendiente: Explicar cómo descargar las fuentes de fpc y construir el compilador

Instalación de Free Pascal en BSD/manualmente

Efectivamente, necesita Un archivo con todas las fuentes, o dos (fpc y lazarus) 1. Por ejemplo para fpc ftp://ftp.freepascal.org/fpc/dist/Linux/separate/sources.tar preferiblemente una exportación (ningún CVS/dirs). En el archivo antedicho falta esto. 2. Instantánea de las fuentes de Lazarus.

  • _ cualquier complilador de la rama 1.9) Puede hacer una comprobación analizando la salida de ppc386 - i si es 1.9.3 .. 2.0.x es aceptable.
  • - paquetes dependientes (para FreeBSD que es gtk12, glib12 y el gdk_pixbuf y GNU hacer, iconv y gettext)


Construir FPC:

1. (buscar) los archivos necesarios (fuentes de FPC, starting compiler) 2. (extraer) Después de-tgz en la carpeta de trabajo, 3. (compilar) entre en work/fpc/ y ejecute

  $MAKE all OPT='-gl - O3p3' PP=/path/to/startingcompiler-name-ppc386 
  (/path/to/ puede ser omitido en cuando ppc386 está en la ruta de acceso) 
  ($MAKE en linux y gmake en BSD)

4. (instalar) después, otra vez en work/fpc, haga

$MAKE install PP=compiler/ppc386 PREFIX=$THEPREFIX
(THEPREFIX= normalmente es /usr/lcoal, pero por ejemplo en NetBSD es /usr/pkg para puertos)
Cree un enlace simbólico:
  ln -s $THEPREFIX/lib/fpc/2.0.1/ppc386 $THEPREFIX/bin/ppc386
     install sourceinstall PREFIX=$THEPREFIX

5. (configurar) ejecute compiler/utils/samplecfg $THEPREFIX/lib/fpc/2.0.1 $ETCDIR 6. (opcional, prueba), vea si ppc386 -i da salida, si no da un aviso de que el usuario necesita añadir a su ruta actual. Intente compilar un programa con -viwn, y vea si da errores. Notes:

  • Si no tiene las listas del paquete fpcmake, necesita generarlas o proporcionárselas usted mismo, (en la salida, o en un archivo adicional) de cualquier manera, haga una instalación ficticia en /tmp/pack y determine los archivos instalados.
  • $THEPREFIX y $ETCDIR deberían ser configurables por el usuario. En caso contrario no se pueden hacer instalaciones locales.
  • BSDHIER=1 en todos los comandos make obliga a BSD a usar convenciones de jerarquía.

Instalación de Free Pascal en Mac OS X

Necesita las herramientas de desarrollo de Apple, X11, gtk1.2: Descargar los paquetes e instalarlos correctamente puede ser una pérdida de tiempo. Por ello, hay varios administradores de paquetes. Uno de ellos es fink:

Descargue fink de http://fink.sourceforge.net/download/index.php?phpLang=en; siga las instrucciones de instalación.

Herramientas de desarrollo: Están incluidas en los CDs de instalación originales de OSX, o descargue en ADC (requiere registro gratuito)

http://developer.apple.com/.

Apple X11: En un sistema nuevo: elija "Customize" en el diálogo de instalación, marque "X11". En un sistema ya instalado: descargue de

http://www.apple.com/downloads/macosx/apple/x11formacosx.html

En el terminal, haga

sudo fink install gdk-pixbuf gtk+ gtk+-data gtk+-shlibs gtk-doc gtkglarea gtk-engines

La aplicación X11 está en/Applications/Utilities/X11.

Nota: La mayoría de los programas X11, incluyendo lazarus, esperan recibir el foco, cuando los usuarios hacen clic en una ventana. Bajo MacOSX se desactiva esto. Puede activarlo para todas las aplicaciones X11 escribiendo en el terminal:

        defaults write com.apple.x11 wm_click_through -bool true
Compilador de Free Pascal

Después descargue e instale el compilador de Free PASCAL (por lo menos el 1.9.5 del 16 de agosto de 2004) desde

https://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=89339

Al compilar software relativo a gtk, necesita agregar dos líneas al archivo fpc.cfg, permitir el uso de las librerías

- Fl/sw/lib 
- Fl/usr/X11R6/lib 

Para Lazarus necesita las fuentes del fpc también (método antiguo: utilice el svn): Cree una carpeta, para poner las fuentes. No necesita ser administrador para hacerlo. Cualquier usuario normal puede hacer esto. Primero cree una carpeta para el fpc

(por ejemplo /Users/username/freepascal)

después abra un terminal y haga el siguiente:

[]$ bash
[]$ export CVSROOT=:pserver:cvs@cvs.freepascal.org:/FPC/CVS
[]$ cvs login
la contraseña es 'cvs' sin las comillas
[]$ cvs -z3 co fpc

Esto creará una carpeta llamada 'fpc', que se puede utilizar más adelante en el IDE. Nota: Para descargar/actualizar los últimos cambios puede hacer simplemente

[]$ cd /Users/username/freepascal/fpc
[]$ cvs -z3 update -dP

Instalación de Lazarus

Instalación de Lazarus en Linux

Instalación usando rpms

La manera más fácil de conseguir una instalación actual operativa de Lazarus es descargar los RPMs para FreePascal y Lazarus del repositorio SourceForge. Necesitará descargar la versión seleccionada de:

  • el compilador (por ejemplo fpc-1.9.5-041207.i386.rpm)
  • la libreria de fuentes de PASCAL (por ejemplo fpcsrc-1.9.5-041207.i386.rpm)
  • el paquete Lazarus (por ejemplo lazarus-0.9.2.4-fpc_1.9.5_041207.i386.rpm).

Después escriba las siguientes órdenes (necesitará tener privilegios de administrador - use su o sudo)

rpm -Uvh fpc-1.9.5-041207.i386.rpm
rpm -Uvh fpcsrc-1.9.5-041207.i386.rpm
rpm -Uvh lazarus-0.9.2.4-fpc_1.9.5_041207.i386.rpm

Instalación desde archivo fuente

Si prefiere instalar desde fuentes y compilar los archivos usted mismo, siga estas instrucciones. Debido a que todo Lazarus se instala en una carpeta, desinstalarlo es muy fácil y no necesita ser administrador para instalarlo. Puede conseguir los archivos tgz para fpc, fpcsrc y lazarus desde la sección de descargas o puede descargarlo directamente vía svn.

Descarga de Lazarus mediante SVN

El repositorio de Lazarus se ha movido desde CVS a SVN (Subversion). SVN proporciona una manera fácil de actualizar sus fuentes simplemente descargando los cambios. Ésta es la forma recomendada y le ahorrará mucho tiempo. Se necesita una conexión a Internet para ello: no necesita ser administrador. Lazarus no necesita permisos especiales, ni durante la instalación ni en tiempo de ejecución.

Con el traslado también cambiamos la disposición de la carpeta de las fuentes de Lazarus. La diferencia principal es que todas las fuentes del IDE se movieron desde la raíz a una subcarpeta IDE aparte. Como cualquiera puede entender, esto tiene una consecuencia sobre los "makefiles", las búsquedas de rutas de acceso, etc. Estamos avanzando, solucionando problemas, así que si algo no funciona, por favor, háganoslo saber.

Ahora lo más importante.... conseguir las fuentes
 [] $ svn checkout http://svn.freepascal.org/svn/lazarus/trunk/ lazarus 

(o cualquier otra carpeta donde desee poner sus fuentes)

En sucesivas ocasiones, para actualizar simplemente teclee

 []$ svn update lazarus

Para ampliar información sobre Subversion, vea: http://subversion.tigris.org/

Nota: el CVS sigue siendo accesible, pero está congelado. Esto significa que no habrá nuevas actualizaciones.

Compilar y ejecutar

Si hace checkout desde cvs o svn, el paso siguiente es:

Compilar Lazarus
[]$ cd lazarus
[]$ make  (gmake en BSD)

Si fpc está instalado correctamente, la compilación debería funcionar sin problemas. Si no, vea el FAQ.

Arrancar lazarus
[]$ ./lazarus

El IDE debería inicarse. Si arrancó Lazarus en un terminal, puede ver algunas notas sobre ajustes que falta realizar. Esto es normal la primera vez. El IDE intenta automáticamente localizar dónde están instalados el compilador de Free Pascal y sus fuentes buscando en las carpetas más comunes.

Compruebe las rutas de acceso
Utilice el menú del IDE para ir a
Entorno:: - > Opciones de entorno - > Archivos

La 'Carpeta de fuentes de FPC ' debe apuntar a su carpeta de fuentes de fpc. Esta carpeta habitualmente termina con /fpc/ o /fpcsrc/ (por ejemplo usr/src/fpcsrc o /home/usuario/freepascal/fpc) y contiene normalmente carpetas como 'compiler', 'docs', 'fcl', 'rtl' y 'packages'.

Pendiente: definir las otras rutas de acceso

Nota

Para actualizar Lazarus puede utilizar

[]$ svn update lazarus

después para cualquier ruta de la actualización:

[]$ make clean all   (gmake on BSD)

esto reconstruirá Lazarus y creará un IDE sin paquetes de Lazarus. Para enlazar los paquetes instalados haga después de lo anterior:

[]$ make idepkg

Instalación de Lazarus en Debian GNU/Linux

Hay paquetes preliminares de Debian para Lazarus disponibles para descargar. Asegúrese de leer /usr/share/doc/lazarus/README.Debian atentamente, antes de comenzar a utilizarlos. Necesitamos y apreciamos el envío de información; envíe, por favor, sus comentarios a Carlos Laviola < claviola@debian.org >.

Otra manera (¿más fácil?) de instalar Lazarus en Debian

Agregado por Usuario:Kirkpatc.

Instalación sencilla de Lazarus en Debian

(Supongamos una nueva instalación de Debian, sin las librerías de desarrollo cargadas).

Del repositorio de sourceforge, descargue las últimas versiones de fpc, fpclib y Lazarus; siga los enlaces desde http://lazarus.freepascal.org, pulse el botón de la izquierda "downloads", después haga clic en "binaries", después "linux", a continuación "Current Lazarus RPM". Esto le llevará a

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=89339

entonces descargue los archivos siguientes (o más recientes, si están disponibles)

  • fpc-2.0.0-0.i586.rpm
  • fpcsrc-2.0.0-0.i386.rpm
  • lazarus-0.9.8-fpc_2.0.0_0.i386.rpm

cd a la carpeta donde se almacenan estos archivos, después hágase administrador (su) y teclee:

alien fpc*     //esto convertirá los archvivos fpc y fpcsrc al formato Debian 
alien laz*

después instale los paquetes Debian generados (.deb) (como administrador):

dpkg - i fpc*.deb laz*.deb 

o use kpackage o una utilidad similar para instalar los archivos .deb generados fpc, fpcsrc y lazarus.

Nota, si no dispone de alien:

apt-get install alien

Será necesario un archivo de configuración, situado en /etc/fpc.cfg. Todavía como administrador, haga cd a la carpeta principal del fpc /usr/lib/fpc/2.0.0 y después teclee

sh /samplecfg sh/usr/lib/fpc/2.0.0/etc 

Compruebe el contenido de su nuevo archivo de configuración (cat /etc/fpc.cfg) y realice cualquier cambio que desee con Vi o cualquier otro editor de texto. También cerciórese de que no haya archivos de la antigua configuración en, por ejemplo, su carpeta home (~/.fpc.cfg).

Necesita instalar los paquetes de desarrollo de las librerías GTK y pixbuf, así que

apt-get install libgtk2.0-dev
apt-get install libgdk-pixbuf-dev 

¡Con esto debería estar listo para comenzar a programar!

Instalación de Lazarus en Mac OS X

Se parece mucho a como se hace en Linux. Pero tiene que instalar primero las herramientas de desarrollo de Apple y X11.

Están disponibles en http://www.de.freepascal.org/lazarus/.

Si quiere experimentar y desarrollar el interfaz carbon widgetset mire Instalación de Carbon sobre OS X.

Instalación de Lazarus en Windows

Las ediciones actuales de los paquetes binarios de Lazarus para Windows se instalan muy fácilmente, y deberían funcionar de inmediato.

Es incluso posible instalar el paquete completo de Lazarus/FPC en una memoria USB (con al menos 256 MB de capacidad), para el empleo en entornos donde no le permiten instalar el software en un ordenador con Windows o donde no tiene privilegios de administrador. Tiene que tener algo de cuidado con el ajuste de las rutas de acceso en las opciones del compilador y del entorno y el archivo fpc.cfg. Puede también ser necesario guardar la carpeta para la compilación de prueba en su dispositivo portátil.

<< ¿CUALQUIER PERSONA SABE INSTALAR LAS RUTAS RELATIVAS EN ESTAS ETIQUETAS Y ARCHIVOS, DE MODO QUE EL DIRECCIONAMIENTO FUNCIONE CUANDO MUEVE EL DISPOSITIVO USB A OTRA MÁQUINA DONDE TIENE OTRA LETRA DE UNIDAD? >>

El paquete binario está disponible para Linux y Windows en

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=89339

Descargue la última versión (actualmente Lazarus-0.9.6-20050225-win32.exe) y ejecute la aplicación. Le llevará a través de una instalación típica de Windows, en la cual el compilador FPC y las librerías fuente serán instalados dentro de la misma carpeta que Lazarus, y el IDE deberia lanzarse y funcionar sin problemas significativos, con tal que usted tenga desinstalada cualquier versión anterior de Lazarus y/o de FPC (situados a menudo en la carpeta C:\pp).

Puede también conseguir una copia de Lazarus para Windows en: http://www.de.freepascal.org/lazarus/el

Instalación desde fuentes

Si prefiere instalar desde fuentes, entonces siga estas instrucciones (gracias a Joe por la descripción paso a paso inicial)

Tiene que descargar las fuentes de Lazarus:

http://www.de.freepascal.org/lazarus/

Después descomprímalas en c:\lazarus, por ejemplo. Tiene que instalar por lo menos fpc-2.0.0, pero también fpc-2.0.1 o fpc 2,1,1. Lo compilo, y lazarus.exe funciona. La ruta a mi fpc es: c:\pp\bin\win32. En esta carpeta puede encontrar muchos de los exe (make, grep, ppc386, etc.).

Abra una línea de comando. Inicio->Ejecutar...>command o elija el icono de MSDOS.

Teclee: cd c:\lazarus

set path=c:\pp\bin\win32;c:\lazarus  //claro cambie primero a
                                     //su ruta de acceso
windres -i lazarus.rc -o lazarus.res
make

Si tiene suerte entonces puede teclear: lazarus.exe. El editor de fuentes, los diálogos y el editor de propiedades funcionarán, pero no perfectamente... Mire y verá.

Puede compilar ejemplos también:

cd examples
make

Si extrajo Lazarus a otra unidad, por ejemplo: d:\lazarus. Puede suceder que necesite la utilidad de gnu para hacerlo. Si la tiene, puede tomar su ruta de acceso para seleccionar path=...;<gmakepath> pero, es más simple no elegir la unidad d:\

Eso es todo.

Experiencias adicionales y consejos sobre la instalación de FPC y Lazarus

En Linux, hacer que funcione Lazarus puede ser complicado. Si ha instalado ya versiones anteriores de FPC y/o de Lazarus, tiene que tener mucho cuidado de que las RUTAS estén ajustadas para que solamente llamen a versiones nuevas. Las dificultades que he encontrado en varias tentativas con SuSE Linux incluyen:

Las versiones RPM instalan a menudo FPC en /bin o /usr/bin, con las librerías en /lib o /usr/lib.

Si realiza un 'make install' en una versión de las fuentes o utiliza un tar.gz, el compilador generalmente se instala en /usr/local/bin, con las librerías en /usr/local/lib.

Así que si anteriores versiones se instalaron a partir de RPM, cerciórese de que se cambien todos los enlaces para reflejar la estructura de la carpeta de su nuevo compilador. El lugar para realizar los cambios es /etc/fpc.cfg; cerciórese de que no haya archivos de configuración remanentes en su carpeta home o en su carpeta de descarga de FPC. Se encuentran típicamente en ~/.fpc.cfg.

Asegúrese de que en /etc/fpc.cfg los enlaces apuntan a las versiones correctas de las libreríasa (particularmente si tiene versiones más antiguas extreme la precaución).

En /usr/bin o /usr/local/bin hay un archivo llamado fpc; éste es el ejecutable que se llama cuando invoca al compilador. Una de las primeras cosas que hace es abrir ppc386 en la misma carpeta. Tiene que ser la misma versión que el archivo fpc, o puede ser un enlace que señala al verdadero ppc386 en algna otra carpeta (tal como una carpeta de librería o la carpeta de fpc en su propio espacio de desarrollo); asegurese de actualizar su enlace si instala una versión más moderna del compilador.

Intente ejecutar el compilador desde la línea de comandos usando uno de los programas simples de ejemplo o uno que haya escrito usted mismo.

Volviendo a Lazarus: Si usa una copia descargada (tar.gz) o consigue las fuentes desde CVS, entre en su carpeta de Lazarus y teclee

make
./lazarus 

y espero que el IDE se cargue. Puede aparecer un mensaje que diga que no puede encontrar las fuentes; si es así vaya al menú superior y seleccione Entorno - > Opciones de entorno e inserte el nombre de la carpeta donde espera encontrar sus archivos de Lazarus (por ejemplo ~/FreePascal/lazarus), su compilador (por ejemplo /usr/local/bin/ppc386), la carpeta de las fuentes de FreePascal (por ejemplo /usr/local/lib/fpc/$version/fpc o una carpeta en su propio espacio por ejemplo ~/FreePascal/fpc). Después cierre la ventana de diálogo y empiece a programar.

Puede encontrar otros problemas cuando comience a programar o compilar; la mayoría estarán relacionadas con la selección de la RUTA DE ACCESO.

Muchas de las dificultades se tratan en el FAQ de Lazarus, que se encuentra en este sitio WiKi, o una lista más completa en el sitio principal http://www.lazarus.freepascal.org/modules.php?op=modload&name=FAQ&file=index

En el menú superior seleccione Ejecutar- > Opciones del compilador (o Proyecto - > Opciones del compilador en versiones más recientes de Lazarus) y seleccione la pestaña de las rutas en el diálogo que resulta. Hay varias cajas para la entrada de las rutas, para los archivos de la unidad, incluye Archivos, Otros archivos de fuente, Librerías, etc. Para cada uno de ellos, puede presionar el botón ... (puntos suspensivos) de la derecha, y aparecerá una ventana en blanco para insertar la información de la ruta, y una ventana inferior con algunas sugerencias. Seleccione tantos como quiera (o ¡TODOS!) y presione el botón AÑADIR para transferir las selecciones a la ventana superior. Cuando su selección esté completa, presione ACEPTAR y vaya a la caja siguiente. Si conoce otras rutas que haya que seguir, presione el botón hojear asociado a cada caja, e inserte las trayectorias adicionales.

Cuando crea que sus rutas son correctas, intente compilar su aplicación. Si hay más errores relacionados con la ruta ('no puedo encontrar la unidad.......') entonces vuelva atrás y compruebe sus trayectorias, en /etc/fpc.cfg y en Ejecutar - > diálogo de Opciones del compilador (o Proyecto - > Opciones del compilador, dependiendo de su versión).

Una vez que estén correctos el entorno y las RUTAS, puede guardar los ajustes en un archivo, si no tendría que realizar esto para cada nuevo proyecto. En Ejecutar - > diálogo Opciones del compilador hay un botón Cargar/Guardar; selecciónelo y después guarde los ajustes con el nombre de archivo que elija: el mío es ~/FreePascal/default.cfg. Entonces, cada vez que comienzo un nuevo proyecto, puedo ir a Ejecutar - > diálogo de Opciones del compilador (o Proyecto - > Opciones del compilador), selecciono Cargar/Guardar, y cargo mi archivo default.cfg para el nuevo proyecto. Puede, por supuesto, modificar las opciones para cada nuevo proyecto si así lo desea.

Instalación de Lazarus en BSD

 ¡Por favor, que alguien me escriba!

Colaboradores iniciales y cambios

Esta página ha sido convertida desde epikwiki [versión http://lazarus-ccr.sourceforge.net/index.php?wiki=InstallingLazarus].

  • Importado y formato inicial. VlxAdmin 9/22/2003
  • Parte de Joe cambiada para Windows por requerir fpc 1.0.10. Vincent 9/25/2003
  • Actualizado "¿Qué se requiere para Lazarus". AndrewJohnson 10/1/2003
  • Terminado ajuste del formato de la página InstallingLazarus VlxAdmin 2/22/2004
  • Envió algunas notas sobre Installing FPC and Lazarus: sobre todo experiencias al intentar conseguir las RUTAS correctas en Linux. 3/11/2004 Usuario:Kirkpatc
  • Copió el contenido de mi nota en la sección principal de InstallingLazarus, corregiéndola ligeramente. No sé quitar la nota original. 3/12/2004 Usuario:Kirkpatc
  • Quitó la nota original. Puso en orden el wiki y ajustó un poco el formato. VlxAdmin
  • Corrigió un par de errores mecanográficos - 3/12/2004 Usuario:Kirkpatc
  • Añadió el enlace para la copia diaria de los paquetes DEB - 3/27/2004 Vincent
  • Arregló enlaces en GettingLazarus (descarga de binarios) y otras páginas. 22 de julio de 2004 Usuario:Kirkpatc
  • Añadió el enlace para los paquetes deb de Lazarus - 19 de agosto de 2004 VincentSnijders
  • Agregó una breve nota sobre la instalación en Debian - 23 de noviembre de 2004 Usuario:Kirkpatc
  • Considerables reescritura y reorganización de la sección sobre instalación - 11 de Diciembre de 2004 Usuario:Kirkpatc
  • Arregló enlace roto - el 9 de oct de 2005 Usuario:Avantman42