Lazarus/FPC Libraries/es

From Lazarus wiki
Jump to navigationJump to search

English (en) español (es) français (fr) 日本語 (ja) русский (ru)

Esta página describe las posibilidades de creación de librerias con Lazarus/FPC y cómo usarlas en proyectos y paquetes.

Tópicos relacionados

General

Enlace estático: FPC compila y enlaza por defecto los ejecutables estáticamente. Esto significa que instruye al enlazador para que ponga todos los ficheros objeto (.o) del proyecto y todos los paquetes en un gran ejecutable. Ventajas: no hay dependencias externas. Desventajas: No se comparte el código entre diferentes programas en la misma máquina. Y no se pueden cargar o descargar utilidades "conectables" (plugins)

Librerías dinámicas: La idea de la librería dinámica es compartir código entre programas, ahorrando memoria ocupada por el código, reduciendo el tiempo de iniciación requerido por las librerías y permitiendo utilidades "conectables". Las desventajas de las librerías dinámicas son: son más lentas en las librerías menos usadas, su estructura y funcionamiento interno son más complicados (esto es principalmente un problema para el compilador), su iniciación es diferente (ver más abajo) y compartir el código implica que las versiones del código en el sistema sean compatibles.

Sistemas Operativos

Librerías dinámicas:

Sistema Operativo Librería dinámica Librería estática
FreeBSD .so .a
MacOSX .dylib ?
Linux .so .a
Windows .dll .lib

FreeBSD

MacOSX

Linux

El nombre de fichero de una librería dinámica tiene siempre la forma 'lib'+nombrepaquete+'.so'+versión. Por ejemplo:libz.so.1 and libz.so.1.2.2.

Linux busca una librería en la ruta de la variable de entorno LD_LIBRARY_PATH, después en /lib, después en /usr/lib y finalmente en las rutas de /etc/ld.so.conf.

Pra compartir memoria (GetMem/FreeMem, strings -cadenas-) con otras librerías (no escritas en FPC) en Linux hay que utilizar unit cmem. Esta unidad hay que añadirla como la verdadera primera unidad de la sección "uses" del fichero principal del proyecto (normalmente .lpr), para que su sección de iniciación sea llamada antes de que cualquier otra unidad pueda asignar memoria.

Windows

Windows busca una librería en el directorio actual, en el directorio del sistema y fianlmente en las rutas de la variable de entorna PATH.

ppumove, .ppu, .ppl

FPC normalmente crea por cada unidad un fichero .ppu y otro .o. El fichero .ppu contiene todos los datos importantes de la unidad .pas/.pp (tipos, otros ficheros necesarios, cómo .o), mientras que el fichero .o contiene el código objeto (ensamblado) y los nombres simbólicos entendible por el sistema actual.

La herramienta ppumove incluida en cualquier instalación de, convierte uno o más ficheros .ppu y .o en una librería dinámica. Esta tarea la realiza llamando al enlazador para reunir el contenido de todos los ficheros en un fichero .so (en windows, .dll) y elimina las referencias a los ficheros .o de los ficheros .ppu. Estos nuevos ficheros .ppu son normalmente nombrados como .ppl.

Por ejemplo:

Estando en el directorio de salida de un paquete (donde está el fichero .ppu):

 ppumove -o packagename -e ppl *.ppu

Esta orden convierte todos los ficheros .ppu en ficheros .ppl y crea un fichero 'libpackagename.so' (en windows, packagename.dll). Resaltar que en Linux el prefijo 'lib' es añadido siempre.

Esta nueva librería puede ser utilizada por otros lenguajes de programación, cómo C ( y en windows cualquiera que pueda hacer uso de una .dll). Y así mismo por programas FPC haciendo uso del modificador external. Pero las secciones de iniciación y finalización (initialization/finalization) serán llamadas automaticamente. ESto incluye el inicio y finalización del controlador de la pila (heap manager). Esto implica que no hay cadenas o GetMem(¡?). Por supuesto los programadores pueden desechar esto y obtener más(¡?).

dlopen - Cargando la librería dinámica

Cargar una librería dinámica es sencillo con la función dlopen de unit dl.

  LibAddr := dlopen( 'full path to library/libLIBRARYNAME.so', 1 ); (Linux)
  Handle := LoadLibrary('module.DLL');                              (windows) 

El problema mayor es obtener el nombre del fichero, ya que depende de la versión de la librería y del sistema operativo.

Iniciación

Toda unidad tiene una sección de iniciación (Initialization). El orden de iniciación de las secciones depende del orden de las clausulas 'uses' de cada unidad.

Cómo iniciar (Initialization) una librería dinámica: ToDo

Finalización

Cada unidad tiene una sección de finalización (Finalization). El orden de proceso es el inverso de la iniciación.

Versiones, Distribución

Las librerías tienden a crecer y cambiar con el tiempo. Añadir nuevas funciones no implica problemas, pero eliminar un método público o cambiar sus parámetros hace la librería incompatible. Esto significa que, una vez instalada una librería (.so, .dll, .dylib) debe ser reemplazada por otra compatible o por el contrario la nueva librería deberá ser añadida al sistema. Por esto, cada librería contiene una versión.

Para cargar una librería dinámica (dlopen de unit dl) hay que conocer su nombre correcto. En Linux esto significa, conocer el número de versión.

ToDo: propuesta sobre la forma en que el 'IDE' debe crear números de versión.

Ver también