Difference between revisions of "Lazarus DB Faq/es"

From Lazarus wiki
Jump to navigationJump to search
Line 52: Line 52:
 
== PostgreSQL ==
 
== PostgreSQL ==
  
You can connect to PostgreSQL db by TPQConnection component. This component uses the PostgreSQL's libpq connection library[http://www.postgresql.org/docs/8.0/interactive/libpq.html], so you can easily connect almost every PostgreSQL db, but the component doesn't support the following connection options:
+
   Se pueden utilizar Bases de datos PostgreSQL con el componente TPQConnection, que utliliza la librería de conexión de PostgreSQL's libpq [http://www.postgresql.org/docs/8.0/interactive/libpq.html]; con el puedes conectar fácilmente con casi todas las BD PostgreSQL, pero el componente no puede utilizar las siguientes opciones de conexión
 
* Port
 
* Port
 
* ClientEncoding
 
* ClientEncoding
Maybe there are other unsupported connection parameters.
+
   Es posible que existan otros parámetros de conexión no soportados.

Revision as of 12:48, 8 July 2008

Deutsch (de) English (en) español (es) français (fr) italiano (it) 日本語 (ja) português (pt) русский (ru) slovenčina (sk) 中文(中国大陆)‎ (zh_CN)

Descripción general

   Este FAQ se dirige a la programación Lazarus con bases de datos.

Dónde encontrar más FAQ?

   Buscar en el sitio oficial www.lazarus.freepascal.org. Esta no es más que otro FAQ. Aquí puedes encontrar una página que empezó siendo una copia de la FAQ de www.lazarus.freepascal.org .

¿Dónde encontrar componentes para Bases de Datos?

   Ahora los componentes SQLdb forman parte del paquete Lazarus, sólo es necesario instalarlo. Si miras en [$LazarusDir]/components verás el directorio SQLdb. Instala el paquete (sqldblaz.lpk) y podrás conectar a servidores MySQL, Interbase / Firebird and Postgres. Mira aquí para ayuda sobre cómo instalar paquetes.

¿Existen otros componentes?

   Sí. Los componentes ZEOS ha sido convertidos para se utilizados en Lazarus.

   Hay que descargar el ZEOSDBO_Rework de ZEOS cvs.

   Mira también el tutorial de Zeos.

   Pascal Data Objects trabaja también con Delphi y FPC 2.0 (para MySQL y Firebird)

InterBase / Firebird

Cómo conectar desde Linux a un Servidor en Windows

   Introducir la ruta correcta a una Base de datos en un servidor Windows desde un cliente Linux no es algo evidente.

   Supongamos que se ha instalado Firebird en F:\Archivos de programa\firebird\. La Base de datos d ejemplo employee.fdb estará en el directorio F:\Archivos de programa\firebird\examples\. La dirección IP de la máquina es 192.168.2.100.

   Escribiendo esta cadena de conexión

 192.168.2.100:F:\Archivos de programa\firebird\examples\employee.fdb

   en la IBConnection se conectará a la BD solicitada.

   Nota: ¡No hay que poner valor a la propiedad hostname!

MySQL

¿Qué versiones de mySQL están soportadas?

   Actualmente los componentes SQLdb pueden trabajar con las versiones MySQL 4.0, MySQL 4.1 y MySQL 5.0. Comprueba que usas el componente adecuado de conexión para la versión de la librería cliente que tienes instalada. Si esta es de la versión MySQL 4.1 hay que utilizar el componente TMySQL41Connection incluso si el servidor es de la 4.0 o 5.0.

Objetos de Datos Pascal (Data Objects)

   Ahora existe una alternativa. Las funciones introducidas en MySQL 4.1 y 5.0, como prepared statements (sentencias preparadas), procedimientos almacenados y ligados, son soportadas por la API de base de datos llamada Pascal Data Objects, que está inspirada en PHP Data Objects. Todo el código y la documentación necesarias para utilizar esta nueva API se encuentran en:

 http://pdo.sourceforge.net

2007/01/30: PDO ha añadido controladores para Firebird 1.5 Y 2.0.

PostgreSQL

   Se pueden utilizar Bases de datos PostgreSQL con el componente TPQConnection, que utliliza la librería de conexión de PostgreSQL's libpq [1]; con el puedes conectar fácilmente con casi todas las BD PostgreSQL, pero el componente no puede utilizar las siguientes opciones de conexión

  • Port
  • ClientEncoding

   Es posible que existan otros parámetros de conexión no soportados.