Multiplatform Programming Guide/es

From Lazarus wiki
Jump to navigationJump to search

Deutsch (de) English (en) español (es) français (fr) 日本語 (ja) polski (pl) русский (ru) 中文(中国大陆)‎ (zh_CN)

   Esta página es el comienzo de una tutoría sobre la creación de aplicaciones multiplataforma con Lazarus. Comprenderá tanto las precauciones necesarias para garantizar que un programa pueda ser fácilmente migrado y el proceso de migración de un programa ya existente. Todos están invitados a ayudar a mejorar el artículo.

Introducción a la programación multiplataforma

¿Cuántas cajas son necesarias?

   Para responder a esta pregunta, primero debes determinar quiénes serán los usuarios potenciales y la forma en que tu programa se utilizará. Esta cuestión depende de dónde vas a implementar la aplicación.

   Si estás desarrollando una aplicación de escritorio genérica, Windows es, obviamente, la plataforma más importante, pero también incluye Mac OS X y/o versiones de Linux a veces puede ser la diferencia que haga que tu aplicación sea elegida en lugar de una aplicación no multiplataforma.

   La popularidad de los distintos sistemas operativos de escritorio difiere según el país, por el tipo de aplicaciones utilizado, y por el público al que se dirige, así que no hay regla general. Por ejemplo, Mac OS X es muy popular en América del Norte y Europa occidental, mientras que en América del Sur los Macs se circunscriben principalmente a trabajos de vídeo y sonido.

   En muchos proyectos por contrato una sola plataforma es relevante, y eso no es un problema. Free Pascal y Lazarus son capaces de escribir código destinado a una plataforma específica. Puede, por ejemplo, acceder a la API completa de Windows para escribir un programa de Windows, bien integrado.

   Si estás desarrollando una aplicación que se ejecuta en un servidor Web, una plataforma Unix en uno de sus varios sabores es usada comúnmente. En este caso, tal vez sólo Linux, Solaris, *BSD y otros Unix tiene sentido como plataformas de destino, aunque es posible que desee agregar el soporte para Windows para que sea más completa.

   Una vez que domines el desarrollo multiplataforma, por lo general sólo debes centrarte en el problema para el cual la aplicación se ha diseñado para resolver y hacer la mayor parte de su desarrollo en cualquier plataforma que dispongas o te sientas más cómodo. Es decir, una vez que has abordado todas las cuestiones multiplataforma en su diseño, se puede pasar por alto en gran medida las otras plataformas, tanto como lo harías en el desarrollo para una plataforma única. Sin embargo, en algún momento tendrás que poner a prueba implementar y ejecutar tu programa para las otras plataformas y será útil tener acceso sin restricciones a equipos que ejecuten los sistemas de destino con toda la información operacional. Si no deseas varias máquinas reales, usted puedes mirar en la configuración de una máquina de arranque dual Windows-Linux o con Windows y Linux en tu Mac a través de Bootstrap o bajo un emulador como Parallels, Virtual Box o VMware.

Programación multiplataforma

Trabajar con archivos y carpetas

   Cuando se trabaja con archivos y carpetas, es importante usar delimitadores de ruta y de fin de línea no específicos de una plataforma]. Aquí está una lista de declaraciones constantes en Lazarus para usar cuando se trabaja con archivos y carpetas.

  • PathSep, PathSeparator: separador de ruta al agregar varias rutas juntas (';', ...)
  • PathDelim, DirectorySeparator: separador de directorio para cada plataforma ('/', '\', ...)
  • LineEnding: secuencia de caracteres correcta de final de línea (#13#10 - CRLF, #10 - LF, ...)

   Otra cosa importante a señalar es el caso de la sensibilidad (a mayúsculas/minúsculas) del sistema de archivos. El nombre de archivo de Windows no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, mientras que en las plataformas Linux y BSD es lo usual. Mac OS X usa nombres de archivo insensibles por defecto. Esto puede ser la causa de molestos errores, por lo que cualquier aplicación portable debe utilizar nombres de archivo de forma consistente.

   Las funciones de archivo de la RTL utilizan la de codificación del sistema para nombres de archivo. En Windows esta es una de las páginas de códigos de Windows, mientras que Linux, BSD y Mac OS X suelen utilizar UTF-8. La unidad FileUtil de la LCL ofrece funciones de archivo que utilizan caracteres UTF-8 como el resto de la LCL.

<delphi> // AnsiToUTF8 y UTF8ToAnsi necesitan de un gestor de widestring en Linux, BSD y MacOSX

// pero usualmente estos SO utilizan UTF-8 como codificación del sistema por lo que el gestor de widestring
// no es necesario.
function NeedRTLAnsi: boolean;// cierto (true) si el sistema no es  UTF-8
procedure SetNeedRTLAnsi(NewValue: boolean);
function UTF8ToSys(const s: string): string;// similar a UTF8ToAnsi pero más independiente delgestor de widestring
function SysToUTF8(const s: string): string;// similar a AnsiToUTF8 pero más independiente delgestor de widestring
function UTF8ToConsole(const s: string): string;// convierte cadenas UTF8 a la codificación de la consola (usado por Write, WriteLn)
// operaciones de archivo
function FileExistsUTF8(const Filename: string): boolean;
function FileAgeUTF8(const FileName: string): Longint;
function DirectoryExistsUTF8(const Directory: string): Boolean;
function ExpandFileNameUTF8(const FileName: string): string;
function ExpandUNCFileNameUTF8(const FileName: string): string;
function ExtractShortPathNameUTF8(Const FileName : String) : String;
function FindFirstUTF8(const Path: string; Attr: Longint; out Rslt: TSearchRec): Longint;
function FindNextUTF8(var Rslt: TSearchRec): Longint;
procedure FindCloseUTF8(var F: TSearchrec);
function FileSetDateUTF8(const FileName: String; Age: Longint): Longint;
function FileGetAttrUTF8(const FileName: String): Longint;
function FileSetAttrUTF8(const Filename: String; Attr: longint): Longint;
function DeleteFileUTF8(const FileName: String): Boolean;
function RenameFileUTF8(const OldName, NewName: String): Boolean;
function FileSearchUTF8(const Name, DirList : String): String;
function FileIsReadOnlyUTF8(const FileName: String): Boolean;
function GetCurrentDirUTF8: String;
function SetCurrentDirUTF8(const NewDir: String): Boolean;
function CreateDirUTF8(const NewDir: String): Boolean;
function RemoveDirUTF8(const Dir: String): Boolean;
function ForceDirectoriesUTF8(const Dir: string): Boolean;
// entorno
function ParamStrUTF8(Param: Integer): string;
function GetEnvironmentStringUTF8(Index: Integer): string;
function GetEnvironmentVariableUTF8(const EnvVar: string): String;
function GetAppConfigDirUTF8(Global: Boolean): string;
// otras
function SysErrorMessageUTF8(ErrorCode: Integer): String;</delphi>

Nombres de archivo vacios y delimitadores de ruta duplicados

   Windows permite nombres de archivo vacíos, Linux, BSD y Mac OS X por contra no. Es por eso que FileExistsUTF8('..\') comprueba en Windows un archivo sin nombre en el directorio padre. En Unix, como los sistemas Linux, BSD y OS X, un archivo vacío se asigna al directorio y los directorios se tratan como archivos. Esto significa que FileExistsUTF8 ('../') en Unix comprueba la existencia del directorio padre, que normalmente será verdadero.

   Por la misma razón los delimitadores de ruta duplicados en un nombre de archivo tienen tratamiento distinto. En Windows 'C:\' no es lo mismo que 'C:\\', mientras que en los *nix la ruta '/usr//' es equivalente a '/usr/', y si '/usr' es un directorio, incluso estas tres son iguales. Esto es importante cuando se concatena nombres de archivo. Por ejemplo: <Delphi> FullFilename:=FilePath+PathDelim+ShortFilename; // el resultado tiene dos delimitadores de ruta y da resultados distinto en Windows y Linux

FullFilename:=AppendPathDelim(FilePath)+ShortFilename); // crea un solo delimitador de ruta
FullFilename:=TrimFilename(FilePath+PathDelim+ShortFilename); // crea un solo delimitador de ruta y es más limpio</Delphi>

   La función TrimFilename reemplaza delimitadores de ruta dobles por un solo y recorta rutas '..'. Por ejemplo /usr//lib/../src es recortado a /usr/src.

   Si quieres saber si un directorio existe utiliza DirectoryExistsUTF8.

   Otra tarea común es comprobar si existe la parte de la ruta de un nombre de archivo. Puedes obtener la ruta con ExtractFilePath, pero este contendrá el delimitador de ruta. En sistemas Unix simplemente usa FileExistsUTF8 para la ruta. Por ejemplo FileExistsUTF ('/home/usuario/') será cierto si el directorio /home/usuario existe. En Windows debes utilizar la función DirectoryExistsUTF8, pero antes se debe eliminar el delimitador de ruta, por ejemplo con la función ChompPathDelim . En Unix el directorio raíz es '/' la función ChompPathDelim creará una cadena vacía. La función DirPathExists trabaja como la función DirectoryExistsUTF8, pero recorta la ruta dada.

Codificación de texto

   Los archivos de texto son a menudo codificados en el sistema de codificación actual. En Windows esto suele ser una de las páginas de código de Windows, mientras que Linux, BSD y Mac OS X suelen utilizar UTF-8. No existe una regla del 100% para saber qué codificación utiliza un archivo de texto. La unidad de la LCL lconvencoding tiene la función de adivinar la codificación:

<delphi> function GuessEncoding(const s: string): string;

function GetDefaultTextEncoding: string;</delphi>

   Y contiene funciones para la conversión de una codificación a otra:

<delphi> function ConvertEncoding(const s, FromEncoding, ToEncoding: string): string;

function UTF8BOMToUTF8(const s: string): string; // UTF8 with BOM
function ISO_8859_1ToUTF8(const s: string): string; // central europe
function CP1250ToUTF8(const s: string): string; // central europe
function CP1251ToUTF8(const s: string): string; // cyrillic
function CP1252ToUTF8(const s: string): string; // latin 1
...
function UTF8ToUTF8BOM(const s: string): string; // UTF8 with BOM
function UTF8ToISO_8859_1(const s: string): string; // central europe
function UTF8ToCP1250(const s: string): string; // central europe
function UTF8ToCP1251(const s: string): string; // cyrillic
function UTF8ToCP1252(const s: string): string; // latin 1
...</delphi>

   Por ejemplo, para cargar un archivo de texto y convertirlo a UTF-8 se puede utilizar:

<delphi> var

 sl: TStringList;
 OriginalText: String;
 TextAsUTF8: String;
begin
 sl:=TStringList.Create;
 try
   sl.LoadFromFile('alguntexto.txt'); // Ojo: esta sentencia de cambia los delimitadores de final de línea a los del sistema
   OriginalText:=sl.Text;
   TextAsUTF8:=ConvertEncoding(OriginalText,GuessEncoding(OriginalText),EncodingUTF8);
   ...
 finally
   sl.Free;
 end;
end;</delphi>

   Y para guardar el archivo de texto con la codificación del sistema usaremos esto: <delphi> sl.Text:=ConvertEncoding(TextAsUTF8,EncodingUTF8,GetDefaultTextEncoding);

sl.SaveToFile('sometext.txt');</delphi>

Archivos de configuración

   Puede utilizar la función GetAppConfigDir de la unidad SysUtils para conseguir un lugar adecuado para almacenar los archivos de configuración en diferentes sistemas. La función tiene un parámetro, llamado Global. Si es true entonces el directorio devuelto es un directorio global, es decir, válida para todos los usuarios del sistema. Si el parámetro global es falso, entonces el directorio es específico para el usuario que está ejecutando el programa. En los sistemas que no son compatibles con entornos multiusuario, estos dos directorios pueden ser el mismo.

   También existe la función GetAppConfigFile, que devolverá un nombre apropiado para un archivo de configuración de la aplicación. Se puede utilizar de esta manera:

ConfigFilePath := GetAppConfigFile(False) + '.conf';

   Estos son ejemplos de la salida de las funciones de ruta por defecto en diferentes sistemas:

<delphi> program proyecto1;

{$mode objfpc}{$H+}
uses
 SysUtils;
begin
 WriteLn(GetAppConfigDir(True));
 WriteLn(GetAppConfigDir(False));
 WriteLn(GetAppConfigFile(True));
 WriteLn(GetAppConfigFile(False));
end.</delphi>

   La salida en un sistema GNU/Linux con FPC 2.2.2. Tenga en cuenta que el uso de true está libre de errores, ya están fijadas en 2.2.3:

 /etc/project1/
 /home/user/.config/project1/
 /etc/project1.cfg
 /home/user/.config/project1.cfg

   Se puede notar que los archivos de configuración global se almacenan en el directorio /etc y las configuraciones locales se almacenan en una carpeta oculta en el directorio inicial (home) del usuario. Los directorios cuyo nombre comienzan con un punto (.) están ocultos en Linux. Puedes crear un directorio en la ubicación que devuelve GetAppConfigDir y luego almacenar los archivos de configuración allí.

   El resultado en Windows XP con FPC 2.2.4 + :

 C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\project1\
 C:\Documents and Settings\user\Local Settings\Application Data\project1
 C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\project1\project1.cfg
 C:\Documents and Settings\user\Local Settings\Application Data\project1\project1.cfg

   Tenga en cuenta que antes de FPC 2.2.4 la función usaba el directorio del ejecutable para almacenar las configuraciones globales en Windows.

   El resultado en Windows 98 con FPC 2.2.0:

 C:\Program Files\PROJECT1
 C:\Windows\Local Settings\Application Data\PROJECT1
 C:\Program Files\PROJECT1\PROJECT1.cfg
 C:\Windows\Local Settings\Application Data\PROJECT1\PROJECT1.cfg

   El resultado en Mac OS X con FPC 2.2.0:

 /etc
 /Users/user/.config/project1
 /etc/project1.cfg
 /Users/user/.config/project1/project1.cfg

   Nota: El uso de UPX interfiere con el uso de las funciones GetAppConfigDir y GetAppConfigFile.

   Nota: En la mayoría de los casos los archivos de configuración son archivos de preferencias, que deben ser archivos XML con la terminación .plist y se almacenará en /Library/Preferences o en ~/Library/Preferences con nombres tomados del campo "identificador de paquete" en el Info.plist del paquete de aplicaciones. Utilizando las llamadas CFPreference de Carbon... es probablemente la forma más fácil de crear estos archivos de configuración .config en el directorio del Usuario son una violación de las líneas guía de programación.

Archivos de datos y recursos

   Una pregunta muy común es donde almacenar los archivos de datos que una aplicación puede necesitar, como imágenes, música, archivos XML, archivos de bases de datos, archivos de ayuda, etc. Desafortunadamente no hay funciones multi-plataforma para obtener la mejor localización para buscar archivos de datos. La solución es implementar de forma diferente en cada plataforma usando IFDEFs.

   En Windows, simplemente puedes asumir que los archivos están en el mismo directorio que el ejecutable, o en una posición relativa al mismo.

   En la mayoría de los sistemas operativos tipo Unix(como Linux, BSDs, solaris, etc), los archivos de datos están situados en posiciones fijas, que pueden ser algo como: /usr/share/app_name o /opt/app_name.

   La mayoría de programas se ejecutarán sin privilegios de administrador y por lo tanto un programa multi-plataforma deberá almacenar los archivos de datos en un lugar donde siempre tenga permiso para leerlos, pero no necesariamente para modificarlos, y los archivos de configuración en lugares donde tenga además permiso para escribir en ellos.

   Mac OS X es una excepción entre los sistemas operativos tipo UNIX. Aquí, la mejor manera de implementar aplicaciones es utilizar un paquete de aplicaciones, que incluye todos los archivos que la aplicación va a necesitar. Así, los archivos de recursos deben estar dentro del paquete, por lo que se puede mover y seguir trabajando normalmente. Tienes que usar llamadas a la API CoreFoundation para localizar el paquete.

Ejemplo

   Esta sección presenta una solución particular para el caso en que en Windows los archivos de datos están en el mismo directorio que el ejecutable (o en un directorio relativo a este, tal que MiDirectorio + 'datos' + SeparadorRuta + 'miArchivo.datos'), y en *nix están en un directorio que se lee de un archivo de configuración. Si no existe el archivo de configuración o este no contiene información, entonces la constante ('/usr/share/myapp/') se utiliza como el directorio predeterminado.

   El archivo de configuración se localiza con la función GetAppConfigFile de la RTL de Free Pascal.

   A continuación se muestra una unidad completa que puedes utilizar en tus aplicaciones.

<delphi> unit appsettings;

interface

{$ifdef fpc}

 {$mode delphi}{$H+}

{$endif}

uses

 Classes, SysUtils, Forms, IniFiles, constants;

type

{ TConfigurations }
TConfigurations = class(TObject)
private
  function GetResourcesPath: string;
public
  {otros ajustes serán campos aquí}
  ConfigFilePath: string;
  ResourcesPath: string;
  constructor Create;
  destructor Destroy; override;
  procedure ReadFromFile(Sender: TObject);
  procedure Save(Sender: TObject);
end;

var

vConfigurations: TConfigurations;

implementation

{$IFDEF Win32} uses

 Windows;

{$ENDIF} {$ifdef Darwin} uses

 MacOSAll;

{$endif}

const

 DefaultDirectory = '/usr/share/myapp/';
 SectionGeneral = 'General';
 SectionUnix = 'UNIX';
 IdentResourcesPath = 'ResourcesPath';

{ TConfigurations }

constructor TConfigurations.Create; begin {$ifdef win32}

ConfigFilePath := ExtractFilePath(Application.EXEName) + 'myapp.ini';

{$endif} {$ifdef Unix}

ConfigFilePath := GetAppConfigFile(False) + '.conf';

{$endif}

 ResourcePath := GetResourcesPath();
ReadFromFile(nil);

end;

destructor TConfigurations.Destroy; begin

Save(nil);
inherited Destroy;

end;

procedure TConfigurations.Save(Sender: TObject); var

MyFile: TIniFile;

begin

MyFile := TIniFile.Create(ConfigFilePath);
try
  MyFile.WriteString(SectionUnix, IdentResourcesPath, ResourcesPath);
finally
  MyFile.Free;
end;

end;

procedure TConfigurations.ReadFromFile(Sender: TObject); var

MyFile: TIniFile;

begin

MyFile := TIniFile.Create(ConfigFilePath);
try
 // Aquí puedes leer más información del archivo de configuración

{$ifdef Win32}

  ResourcesPath := MyFile.ReadString(SectionUnix, IdentResourcesPath,

ExtractFilePath(Application.EXEName)); {$else}

 {$ifndef darwin}
  ResourcesPath := MyFile.ReadString(SectionUnix, IdentResourcesPath,

DefaultDirectory);

 {$endif}

{$endif}

finally
  MyFile.Free;
end;

end;

function TConfigurations.GetResourcesPath(): string; begin {$ifdef Darwin} var

 pathRef: CFURLRef;
 pathCFStr: CFStringRef;
 pathStr: shortstring;

{$endif} begin {$ifdef UNIX} {$ifdef Darwin}

 pathRef := CFBundleCopyBundleURL(CFBundleGetMainBundle());
 pathCFStr := CFURLCopyFileSystemPath(pathRef, kCFURLPOSIXPathStyle);
 CFStringGetPascalString(pathCFStr, @pathStr, 255, CFStringGetSystemEncoding());
 CFRelease(pathRef);
 CFRelease(pathCFStr);
 Result := pathStr + BundleResourcesDirectory;

{$else}

 Result := DefaultDirectory;

{$endif} {$endif}

{$ifdef Windows}

 Result := ExtractFilePath(Application.EXEName);

{$endif} end;

initialization

vConfigurations := TConfigurations.Create;

finalization

FreeAndNil(vTranslations);

end.</delphi>

   y este es un ejemplo de utilización de esta unidad:

<delphi> bmp := TBitmap.Create

try
  bmp.LoadFromFile(vConfigurations.ResourcesPath + 'MiMapaBits.bmp');
finally
  bmp.Free;
end;</delphi>

32/64 bits

Conversión de Punteros / Enteros

   Un Puntero en 64 bits necesita 8 bytes en vez de los 4 sobre 32 bits. El tipo 'Integer' sigue siendo por compatibilidad de 32 bits en todas las plataformas. Esto significa que no se puede convertir a los punteros en números enteros y a la inversa (no son compatibles). FPC define dos tipos para realizar esto: PtrInt y PtrUInt. PtrInt es un entero con signo de 32 bits en plataformas de 32 bits y de 64 bits en las plataformas de 64 bits. Lo mismo para el número entero PtrUInt, pero sin signo en este caso.

   Utilización en código que debe trabajar con Delphi y FPC:

<delphi> {$IFNDEF FPC}

type
  PtrInt = integer;
  PtrUInt = cardinal;
{$ENDIF}</delphi>

   Sustituye todos las ocurrecias de integer(unPuntero_o_unObjeto) por PtrInt(unPuntero_o_unObjeto).

Formato de multiByte

   Las plataformas de Intel son little endian, eso significa que el byte menos significativo va primero. Por ejemplo, los dos bytes del word $1234 se almacenan como $34 $12 en estos sistemas. En los sistemas big endian como el IBM powerpc los dos bytes de $1234 se almacenan como $12 $34. La diferencia es importante al leer los archivos creados en otros sistemas.

   Usaremos esto en código que trabaje en ambos sistemas:

<delphi> {$IFDEF ENDIAN_BIG}

...
{$ELSE}
...
{$ENDIF}</delphi>

    Lo contrario es {$IFDEF ENDIAN_LITTLE}.

   La unidad system proporciona muchas funciones de conversión, como de SwapEndian, BEtoN (big endian a endian actual),LEtoN (little endian a endian actual), NtoBE (endian actual a big endian) y NtoLE (endian actual a little endian).


Libc y otras unidades especiales

   Evita las unidades heredadas cómo "oldlinux" y "libc" no admitidos fuera de linux/i386.

Ensamblador

   Evita el ensamblador.

Directivas del compilador

<DELPHI> {$ifdef CPU32}

...escribe aquí código para procesadores de 32 bits
{$ENDIF}
{$ifdef CPU64}
...escribe aquí código para procesadores de 64 bits
{$ENDIF}</DELPHI>

Proyectos, paquetes y rutas de búsqueda

   Los proyectos y paquetes Lazarus se diseñan para múltiples plataformas. Normalmente copiamos el proyecto y los paquetes necesarios en otra máquina y los compilamos. No es necesario crear un proyecto para cada plataforma.

   Algunos consejos para lograrlo

   El compilador crea por cada unidad un archivo .ppu con el mismo nombre. Este .ppu puede ser utilizado por otros proyectos y paquetes. El fuente de la unidad (por ejemplo, Unidad1.pas) no debe ser compartida. Simplemente dale al compilador un directorio de salida para la unidad donde crear los archivos .ppu. El IDE realiza esto de forma predeterminada, así que nada que hacer por aquí.

   Cada archivo de unidad debe ser parte de un proyecto o paquete. Si un archivo de unidad es para uso exclusivo de un único proyecto, agrégalo a ese proyecto. En caso contrario, agrégalo a un paquete. Si aún no has creado un paquete para tus unidades para compartir, mira aquí: Creación de un paquete para las unidades comunes

   Cada proyecto y paquete debe tener directorios disjuntos, no deben compartir directorios. De lo contrario deberás ser un experto en el arte de rutas de búsqueda del compilador. Si no eres un experto o si otras personas que puedan utilizar tu proyecto o paquete no son expertos: no compartir directorios entre los proyectos / paquetes.

Unidades específicas de plataforma

   Por ejemplo la unidad wintricks.pas sólo debe usarse en Windows. En la sección uses pon:

<Delphi> uses

 Classes, SysUtils
 {$IFDEF Windows}
 ,WinTricks
 {$ENDIF}
 ;</Delphi>

   Si la unidad es parte de un paquete, también debes seleccionar la unidad en el editor de paquetes y desactivar casilla de verificación de Usar unidad.

Rutas de búsqueda específicas de plataforma

   Al desarrollar para varias plataformas y acceder al sistema operativo directamente, entonces rápidamente te cansarás de las interminables construcciones IFDEF. Una solución que se utiliza a menudo en FPC y los fuentes de Lazarus es utilizar los archivos de inclusión. Crear un directorio por cada plataforma. Por ejemplo win32, Linux, BSD, Darwin. Poner en cada directorio un archivo de inclusión con el mismo nombre. A continuación, utilice una macro en la ruta de inclusión. La unidad puede utilizar una directiva include normal.

   Un ejemplo para un archivo de inclusión para cada LCL widgetset:

   Crear un archivo para cada conjunto de controles para los quieras dar soporte:

<delphi> win32/example.inc

gtk/example.inc
gtk2/example.inc
carbon/example.inc</delphi>

   No es necesario añadir los archivos al paquete o proyecto.    Agrega la ruta de búsqueda $(LCLWidgetType) a las opciones del compilador de su paquete o proyecto.

   En tu unidad utiliza la directiva: {$I example.inc}

   Estas son algunas macros y valores comunes útiles:

  • LCLWidgetType: win32, gtk, gtk2, qt, carbon, fpgui, nogui
  • TargetOS: linux, win32, win64, wince, freebsd, netbsd, openbsd, darwin (y más)
  • TargetCPU: i386, x86_64, arm, powerpc, sparc
  • SrcOS: win, unix

   Puedes utilizar la macro $Env() para acceder a variables de entorno.

   Y por supuesto puedes usar combinaciones. Por ejemplo, la LCL usa:

 $(LazarusDir)/lcl/units/$(TargetCPU)-$(TargetOS);$(LazarusDir)/lcl/units/$(TargetCPU)-$(TargetOS)/$(LCLWidgetType)

   Ver aquí la lista completa de macros:: Macros del IDE en rutas y nombres de archivo

Rutas específicas de búsqueda de Máquina / Usuario

   Por ejemplo tienes dos máquinas windows stan y oliver. En stan tus unidades están en C:\unidades y en oliver tus unidades están in D:\ruta. Las unidades del paquete MaterialCompartido están en C:\unidades\MaterialCompartido.lpk en stan y en D:\ruta\MaterialCompartido en oliver.

   Una vez que abras el archivo .lpk en el IDE o con lazbuild, la ruta se almacena automáticamente en los archivos de configuración (packagefiles.xml).

   Al compilar un proyecto que requiere el paquete MaterialCompartido, el IDE y lazbuild saben dónde está. Así que no se necesita configuración.

   Si quieres desplegar un paquete sobre varias máquina o para todos los usuarios de una máquina (por ejemplo, las compartidas para estudiantes), entonces puedes agregar un archivo .lpl en el directorio de fuentes de Lazarus. Ver empaquetado / vínculos globales para los ejemplos.

Diferencias locales

   Algunas funciones de Free Pascal, como StrToFloat se comportan de manera diferente dependiendo de la localización actual. Por ejemplo, en EE.UU. el separador decimal es por lo general ".", Pero en Europa y muchos países de América del Sur es ",". Este puede ser un problema ya que a veces se desea tener esta funciones se comporten de una manera fija, independientemente de la localización. En las secciones siguientes se explica cómo hacerlo

StrToFloat

   Un nuevo conjunto de opciones de formato que establece un separador decimal fijo se pueden crear con el siguiente código:

<delphi> var

 FPointSeparator, FCommaSeparator: TFormatSettings;
begin
 // Ajustes del formato para convertir una cadena a coma flotante
 FPointSeparator := DefaultFormatSettings;
 FPointSeparator.DecimalSeparator := '.';
 FPointSeparator.ThousandSeparator := '#';// desactivar el separador de miles
 FCommaSeparator := DefaultFormatSettings;
 FCommaSeparator.DecimalSeparator := ',';
 FCommaSeparator.ThousandSeparator := '#';// desactivar el separador de miles</delphi>

   Por último puedes utilizar esta configuración de formato al llamar a StrToFloat, así:

<delphi> // Esta función funciona como StrToFloat, pero trata dos posibles separadores decimales

// Esto evitará una excepción cuando el formato de cadena no coincide con la configuración local
function AnSemantico.StringToFloat(AStr: string): Double;
 begin
  if Pos('.', AStr) > 0 then Result := StrToFloat(AStr, FPointSeparator)
  else Result := StrToFloat(AStr, FCommaSeparator);
 end;</delphi>

Cuestiones específicas de Windows

Funciones API de Windows

   Muchos programas de Windows utilizan la API de Windows ampliamente. En las aplicaciones multiplataforma las funciones de la Win API en la unidad windows no deben utilizarse, o deberían estar encerradas por una compilación condicional (v.g. {$IFDEF MSWINDOWS} ).

   Por suerte muchas funciones comunes del API de Windows están incorporadas de manera multiplataforma en la unidad LCLIntf. Esto puede ser una solución para los programas que dependen fuertemente de la API de Windows, aunque la mejor solución es reemplazar estas llamadas con la verdadera componentes multiplataforma de la LCL. Por ejemplo, reemplazar las llamadas a funciones de dibujo GDI con llamadas a los métodos de un objeto TCanvas.

En Unix no hay directorio de aplicación

   Muchos programadores utilizan ExtractFilePath(ParamStr(0)) o Application.ExeName para obtener la ubicación del ejecutable, y luego buscar los archivos necesarios para la ejecución del programa (imágenes, archivos XML, archivos de base de datos, etc.) basandose en la ubicación del ejecutable. Esto en Unix está equivocado. La cadena ParamStr(0) puede contener un directorio que no sea el del ejecutable, y que también variar según con interpretes de comandos diferentes (sh, bash, etc.).

   Incluso si Application.ExeName puede conocer el directorio donde el ejecutable está, el archivo puede ser un enlace simbólico, por lo que se obtendrá el directorio del enlace en su lugar (dependiendo de la versión del núcleo Linux, se obtendrá el directorio del enlace o del programa binario mismo)

   Para evitar esto, lea las secciones sobre Archivos de configuración y Archivos de datos y recursos.

Prescindir de la automatización COM de Windows

   En Windows la automatización COM es una potente forma no sólo para utilizar otros programa remotamente, sino también para permitir que otros programas utilizar tu programa. Con Delphi puedes hacer un programa, tanto cliente como servidor de automatización, lo que significa que puede manipular otros programas y, a su vez ser manipulado por otros programas. Para ejemplos ver Usar automatización COM para interaccionar con OpenOffice y Microsoft Office.

   Por desgracia, la automatización COM no está disponible en OS X y Linux. Sin embargo, puedes simular algunas de las funcionalidades de automatización en OS X usando AppleScript.

   AppleScript es similar a la automatización en cierto modo. Por ejemplo, puedes escribir secuencias de comandos que manipulan otros programas. He aquí un ejemplo muy simple de AppleScript que comienza NeoOffice (la versión para Mac de OpenOffice.org):

 tell application "NeoOffice"
   launch
 end tell

   Una aplicación que está diseñada para ser manipulada por AppleScript ofrece un "diccionario" de las clases y comandos que se pueden utilizar con la aplicación, similar a las clases de un servidor de Automatización Windows. Sin embargo, incluso aplicaciones como NeoOffice que no proporcionan un diccionario responderá a los comandos "launch", "activate" y "quit". AppleScript puede ejecutarse desde el Finder de OS X o desde el Editor de secuencias o incluso convertirse en una aplicación que puedes colocar en el panel al igual que cualquier aplicación. También puede ejecutar AppleScript desde su programa, como en este ejemplo:

 Shell('myscript.applescript');

   Se supone que la secuencia de comandos se encuentra en el archivo indicado. También puedes ejecutar secuencias de comandos al vuelo a partir de tu aplicación utilizando el comando OsaScript de OS X:

 Shell('osascript -e '#39'tell application "NeoOffice"'#39 +
       ' -e '#39'launch'#39' -e '#39'end tell'#39);
       {Note use of #39 to single-quote the parameters}

   Sin embargo, estos ejemplos son sólo el equivalente del comando Open:

 Shell('open -a NeoOffice');

   Del mismo modo, en OS X se puede emular la línea de comandos de Windows para iniciar un navegador web e iniciar un cliente de correo electrónico con:

 fpsystem('open -a safari "http://gigaset.com/shc/0,1935,hq_en_0_141387_rArNrNrNrN,00.html"');

   y

 fpsystem('open -a mail "mailto:ss4200@invalid.org"');

   que asume, con bastante certeza, que un sistema OS X tendrá Safari y la aplicación de correo instalados. Por supuesto, no se deben hacer presunciones como esta, y para los dos ejemplos anteriores, puedes, de hecho sólo basarte en OS X para hacer lo correcto y elegir el navegador y el cliente de correo electrónico predeterminados del usuario si en su lugar utilizas estas variaciones:

 fpsystem('open "http://gigaset.com/shc/0,1935,hq_en_0_141387_rArNrNrNrN,00.html"');

   y

 fpsystem('open "mailto:ss4200@invalid.org"');

   No olvides incluir la unidad de Unix en la cláusula uses si utilizas fpsystem o shell (indistintamente).

   La potencia real de AppleScript es manejar de forma remota los programas para crear o abrir documentos y automatizar otras actividades. Cuánto se puede hacer con un programa depende de qué tan extenso es su diccionario AppleScript (si lo tiene). Por ejemplo, los programas de Office de Microsoft X no son muy útiles con AppleScript, mientras que los nuevos programas de Office 2004 han reescrito por completo diccionarios para AppleScript que son comparables en muchos aspectos con lo que está disponible a través de los servidores de automatización del Office en Windows.

   Mientras que las secuencias de comandos Linux permiten sofisticadas líneas de ordenes, el tipo de secuencias de comandos se limita a lo que se puede pasar a un programa en la línea de parámetros. No hay una forma única y unificada para acceder a las clases y comandos internos de un programa Linux en la forma en que se hace a través de la automatización de Windows y AppleScript de OS X. Sin embargo, cada entorno de escritorio (GNOME / KDE) y los entornos de aplicaciones a menudo proporcionan estos métodos de comunicación entre procesos. En GNOME hay que ver los componentes Bonobo. KDE tiene el marco KParts y DCOP. OpenOffice tiene una plataforma neutral de la API para el control remoto de las aplicaciones (SDK OpenOffice); aunque probablemente tendrás que escribir código de unión en otro lenguaje que tenga enlaces (como Python) para utilizarlo. Además, algunas aplicaciones tienen "modos de servidor" activados por las opciones especiales de línea de comandos que les permiten ser controladas desde otro proceso. También es posible (Borland lo hizo con el visor de documentos de Kylix) para "integrar" una ventana de aplicación X de nivel superior en otra utilizando XReparentWindow (creo).

   Al igual que con Windows, muchos programas de OS X y Linux se componen de múltiples archivos de librería (extensiones .Dylib y .so). A veces, estas librerías están diseñadas para que también podamos utilizarlas en los programas que escribamos. Si bien esto es una manera de añadir algunas funcionalidades de un programa externo en nuestro programa, en realidad no es la mismo que ejecutar y manipular el propio programa externo. En cambio, tu programa se enlaza a la librería del programa externo y la usa de manera similar a cualquier otra librería de programación.

See Also