IDE Window: Debugger Options/es

From Free Pascal wiki
Jump to navigationJump to search

Deutsch (de) English (en) español (es) français (fr) português (pt) русский (ru)

Warning-icon.png

Warning: This page is outdated. The setting dialog was changed. Options have been moved to new pages and/or the "project settings"


Configuración del depurador

   Se accede a la configuración del depurador mediante el la opción Entorno -> Opciones del depurador... del menú principal del IDE de Lazarus.

Lazarus IDE Opciones Depurador.png

   Que hace aparecer la ventana de opciones del depurador, en la que vemos que dispone de varias pestañas para configurar sus múltiples opciones.

Lazarus IDE Opciones Depurador General.png

General

Tipo de depurador y ruta al mismo

Selecciona el depurador en la lista desplegable.

  • None: Ningún depurador. Cuando lanzamos la aplicación desde el IDE esta simplemente se ejecuta.
  • GNU debugger (gdb): El depurador gdb no forma parte de Lazarus. Si está usando un entorno distinto de windows tenemos que instalarlo nosotros. Este es una conector para gdb. Es necesario configurar la ruta donde está ubicado el ejecutable del depurador (por ejemplo /usr/bin/gdb o c:\lazarus\mingw\bin\gdb.exe) en el campo correspondiente de más abajo.
  • GNU debugger through SSH: para depurar de forma remota utilizando una conexión SSH con otro ordenador y ejecutar gdb en ella. La conexión SSH ha de ser sin cursor de contraseña. Mira la documentación de SSH sobre cómo hacerlo.

Rutas de busqueda adicionales

Podemos agregar directorios, donde buscar fuentes referidas en la información de depuración del ejecutable. Esto se utilizará en todos los proyectos.

Opciones generales de depurador

Mostrar mensaje al parar

Marca esta opción para que se muestre una notificación cuándo el depurador detiene la ejecución.

Opciones específicas del depurador

Cada tipo de depurador tiene sus opciones específicas.

Depurador GNU (gdb)

  • OverrideRTLCallingConvention:

   Esta opción es un indicador interno y está activado por defecto. Para manejar excepciones Lazarus utiliza puntos de ruptura internos en los lugares en que estas ocurren. Cuándo un ejecutable está compilado con información de depuración (incluyendo la RTL) se pueden devolver los argumentos pasados a las rutinas de excepción. Esto sin embargo no es lo habitual, así que Lazarus tiene una forma propia de examinar los registros y la pila de llamadas. Para interpretar correctamente estos argumentos necesita saber cual es la convención interna de llamada de estas rutinas. Antes de FPC 1.9.x, los argumentos eran pasados en la pila. Hoy día los argumentos son pasados en registros. En el caso de que la rutina de detección de la versión de FPC se equivoque, se puede reemplazar la convención de llamada aquí.

Registros de Eventos

Lazarus IDE Opciones Depurador Log.png

General

   A veces es necesario que cierta información se guarde en el registro de eventos, por ahora se muestra en la ventana de salida de depuración.

  • Clear log on run: Borra el registro de eventos en cada inicio del programa.
  • Limit line count to: Limita la salida al número de líneas especificado.

Mensajes

   (No implementado)

   Especificamos aquí que tipos de mensaje son añadidos al registro de eventos.

Excepciones del Lenguaje

Lazarus IDE Opciones Depurador LangExcept.png

   Los programas pueden provocar excepciones. Por ejemplo, cuándo un archivo no se puede leer. Aquí podemos configurar si el depurador debe parar en ellas.

Ignorar estas excepciones

    Añada aquí las excepciones a ignorar. Por ejemplo: EDivByZero

Parar con las Excepciones de Lazarus

Quitamos la marca de esta opción si no queremos parar en ninguna excepción.

Excepciones de Sistema Operativo

Lazarus IDE Opciones Depurador OSExcept.png

Señales

(No implementado)

   Especifica si una señal del SO debe ser manejada por el depurador o por el usuario del programa. Por ejemplo, una división por cero es señalada primero por el SO. Después la RTL del FPC la traduce por un EDivByZero. Cuándo la señal se gestiona por el depurador el progrma se detiene antes de que la RTL traduzca el mensaje. Actualmente el depurador siempre se detiene ante una señal.