Lazarus Documentation/es

From Lazarus wiki
Revision as of 13:58, 17 April 2011 by Jagluiperd (talk | contribs) (Blogs y WEBs sobre Lazarus)

العربية (ar) Deutsch (de) English (en) español (es) suomi (fi) français (fr) magyar (hu) Bahasa Indonesia (id) italiano (it) 日本語 (ja) 한국어 (ko) Nederlands (nl) português (pt) русский (ru) slovenčina (sk) Türkçe (tr) 中文(中国大陆)‎ (zh_CN) 中文(台灣)‎ (zh_TW)

Documentación sobre Lazarus

Tutorias de Lazarus y Pascal

Guías del usuario de Lazarus

Instalación

  • Obtener Lazarus - Instrucciones de cómo descargar e instalar una versión estable de Lazarus, o una subversión en desarrollo (SVN) del mismo.
  • Instalar Lazarus - Una guía de instalación explicada con más detalle.
  • Varios Lazarus - Información acerca de cómo instalar varias versiones de Lazarus en una misma máquina.

Entorno integrado de desarrollo (IDE)

Librería de Componentes de Lazarus (LCL)

Desarrollo

Consejos específicos de una plataforma

Herramientas

Migrando desde Delphi

Guías de desarrollo de Lazarus

Genéricas

LCL - Librería de componentes de Lazarus

Interfaces

Traducciones

  • Getting translation strings right Algunas notas para los programadores sobre cómo crear y utilizar cadenas traducidas en su aplicación. Repaso rápido a cuestiones generales sobre crear secuencias, ofrece algunos consejos de la puesta en práctica y precisa algunas cosas a tener en cuenta, particularmente cuándo se utiliza el inglés como lengua base .
  • Localización Notes:
  • German - Notas y directrices para traducir el IDE de Lazarus IDE al alemán, incluye un pequeño diccionario de la traducción de los términos más utilizados.
  • Portugués-Brasileño - Pequeño diccionario con las traducciones comunes de términos utilizados en el IDE de Lazarus IDE para traducir al portugués-brasileño.
  • Russian - Notas y directrices para traducir el IDE de Lazarus IDE al ruso.

Documentación de Componentes adicionales

Documentación del compilador FreePascal

   Además de aquí, la última versión de la documentación se puede encontrar en línea y en varios formatos para descargar en el sitio principal del compilador FreePascal. A día de hoy hay también un sitio WiKi para FreePascal [1] muy similar en estilo a este, para permitir a los desarrolladores poner documentación adicional a los documentos oficiales de FPC, referidos más abajo.

Blogs y WEBs sobre Lazarus

Blogs

Sitios web

  • Pascal - SwinBrain - Tutoría y documentos sobre free pascal tutorial and documentation en la Universidad de Swinburne.

Notas sobre la traducción

¿Por qué Tutorial y no Tutoría? El término tutorial es un neologismo de origen inglés que suele utilizarse en el ámbito de la informática. Se trata de un curso breve y de escasa profundidad, que enseña los fundamentos principales para poder utilizar algún tipo de producto o sistema, o para poder realizar una cierta tarea.

La palabra, que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), puede ser vinculada con varias nociones de la lengua española. La tutoría, por ejemplo, hace referencia a la dirección o amparo de una persona, que se encuentra a cargo de un tutor. En este sentido, un tutor se encarga de la instrucción de la persona con la cual se desempeña, transmitiéndole sus conocimientos.