Installing Lazarus/es

From Lazarus wiki
Jump to navigationJump to search

Deutsch (de) English (en) español (es) suomi (fi) français (fr) magyar (hu) 日本語 (ja) 한국어 (ko) polski (pl) português (pt) русский (ru) slovenčina (sk) Tiếng Việt (vi) 中文(中国大陆)‎ (zh_CN)

Resumen

Para aquellos que simplemente quieran instalar Lazarus y empezar a usarlo para programar, la forma más sencilla es descargar e instalar una versión binaria reciente y razonablemente estable (como un paquete ".rpm" en Linux o un paquete ".exe" en Windows). Puede leer las secciones que hay a continuación para Linux o Windows llamadas "binarios de fpc" o los primeros párrafos de las secciones sobre instalación de Lazarus en Linux o Windows; la mayor parte de la información restante puede ignorarla.

Quienes deseen participar en el desarrollo del compilador o del IDE, o deseen las herramientas más actualizadas, necesitarán una instalación de archivos fuente, y para ellos la mayor parte del resto de esta información será relevante.


Lazarus cuenta con dos elementos principales:

  • LCL - Lazarus Component Library (Librería de componentes de Lazarus)
  • IDE - la herramienta de RAD (Rapid Application Development=Desarrollo rápido de aplicaciones)

Éstos a su vez dependen de:

  • FPC - el compilador de FreePascal
  • FCL - la librería de componentes de FreePascal, que contiene la mayor parte de los componentes no gráficos que usa Lazarus.


Requisitos del sistema para Lazarus

  1. El compilador, los paquetes, y las fuentes de FreePascal (* importante *: de la misma versión y fecha)
  2. Soporte del juego de herramientas Widget
    Win32
    Se puede utilizar el API nativo de Win32
    Linux/xxxBSD
    GTK+ 1.2.x: La mayoría de las distribuciones de Linux y *BSDs ya instalan las librerías de GTK+ 1.2.x. Puede también encontrarlos en http://www.gtk.org. También necesitará el gdk-pixbuf, 0.13 o posterior (preferiblemente 0.18 o posterior), que también se encuentra en la mayoría de las distribuciones recientes desde hace 2 años. La fuente está disponible de ftp://ftp.gnome.org/pub/GNOME/sources/gdk-pixbuf/
  3. :;Mac OS X: GTK+ 1.2.x: Necesita las herramientas de desarrollador de Apple, X11 y GTK1.2. Vea debajo Instalación en Mac OS X.
    GTK+ 2.x
    ADVERTENCIA: El interfaz GTK2 no está todavía completo y solamente para pruebas.

Se encuentra en la mayoría de las distribuciones recientes. Para la fuente vea http://www.gtk.org.

El FAQ - El archivo con preguntas realizadas a menudo está disponible en http://www.lazarus.freepascal.org. Algunas de las preguntas se pueden encontrar en el archivo local ' FAQ '. Las secciones siguientes describirán cómo conseguir FreePascal y cómo instalar Lazarus correctamente.

Instalación del compilador de Free Pascal

Hay un amplio debate sobre como instalar y construir compiladores de Free Pascal disponible en http://www.stack.nl/~marcov/buildfaq.pdf - quizá con demasiados detalles para algunos usuarios, pero fácil de comprender.

Lazarus necesita la versión de fpc (FreePascal) 1.9.x y tanto los binarios de fpc compilados como las fuentes de fpc, y ambas de la misma versión. La versión de fpc 1.0.6 tiene demasiados errores y la 1.0.10 tiene problemas al abrir formularios creados con la versión 1.9.x. Ha aparecido la versión 2.0.0 y es el compilador preferido (fpc-2.0.0).


Instalación de Free Pascal en Linux

Binarios de FPC

La última versión de FreePascal, la 2.0.1, se puede obtener desde el sitio web de FreePascal (http://www.freepascal.org/download.html, elija lugar desde donde descargar) o desde sourceforge (http://sourceforge.net/projects/lazarus).

En la sección de descargas de lazarus (http://www.lazarus.freepascal.org ) puede obtener los archivos RPM del compilador de Free Pascal (compilador / Linux) y sus paquetes. Si no tiene una distribución con sistema de archivos RPM, puede descargar e instalar los archivos tar desde http://www.freepascal.org. Si desea compilar los binarios usted mismo, vea la sección sobre BSD.

Instrucciones:

Descargue los últimos archivos desde http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=89339. Por ejemplo:

  • fpc-2.0.1-050923.i386.rpm
  • fpcsrc-2.0.1-050923.i386.rpm
  • lazarus-0.9.10-0.i386.rpm

e instálelos con:

  • rpm -Uvh fpc-2.0.1-050923.i386.rpm
  • rpm -Uvh fpcsrc-2.0.1-050923.i386.rpm
  • rpm -Uvh lazarus-0.9.10-0.i386.rpm

A diario se pueden descargar paquetes actualizados para Debian desde http://cYcnus.de/deb/. En la actualidad, contiene solamente los componentes de fpc compilados, pero no sus fuentes, lo que necesitarían la mayoría de los programadores de Lazarus.

Fuentes de FPC

Desde la versión 2.0, FPC no usa ya CVS, sino que ha migrado a Subversion (SVN). Por ahora, no hay mirror CVS, así que tiene que usar SVN para obtener las fuentes de FPC.

Descarga diaria de la instantánea de fuentes del árbol de desarrollo (version 2.1.x)

Puede descargar el desarrollo de las fuentes actual (v 2.1.x) en forma de una instantánea empaquetada del repositorio de fuentes SVN: estas instantáneas se actualizan a diario, y reflejan el estado del repositorio de fuentes. Los ficheros se mantienen en el sitio web que tiene el archivo SVN. Archivo de fuentes públicas completo de v2.1.x: fpc.zip (24 MB)

Descarga diaria de la instantánea del árbol de la edición (version 2.0.x)

Puede descarga el desarrollo de las fuentes actual (v 2.0.x) que llevará a la próxima edición estabale en forma de una instantánea empaquetada desde el repositorio de fuentes SVN: estas instantáneasa se actualizan a diario, y reflejan el estado del repositorio de fuentes. Los ficheros se mantienen en el sitio web que tiene el archivo SVN.

Archivo de fuentes públicas completo de v2.0.x: fpc.zip (24 MB)


Conectar un repositorio de fuentes con SVN (sustituye a la sección sobre conexión con CVS)

Como alternativa a los archivos zip diarios de las fuentes de SVN, el repositorio SVN se ha hecho accesible para cualquiera, con acceso de sólo lectura. Esto significa que puede acceder directamente al código, y tendrá verdaderamente a su disposición las fuentes de última hora. Es también un método que requiere menos ancho de banda una vez que ha hecho la primera descarga ( It is also a method which requires less bandwidth once you have done the first download (checkout en el lenguaje de SVN).

Instantáneas del desarrollo

¿Cómo se hace esto? (Necesita tener instalado SVN, claro. Busque en here las instrucciones sobre como se hace.)

Cambie de carpeta (cd) a la carpeta superior de su zona de desarrollo, por ejemplo

[]$ cd /home/username/FreePascal

Para recibir el repositorio de fuentes completo, todos los módulos disponibles públicamente, teclee

[]$ svn checkout http://svn.freepascal.org/svn/fpc/trunk fpc

Normalmente, ejecutaría este paso sólo una vez.

Para actualizar las fuentes que se descargaron (checkout) anteriormente

[]$svn update fpc


Fixes para 2.0.x

Los fixes necesitan una carpeta aparte, cree una carpeta aparte 'fixes', acceda a ella, y repita el comando checkout citado anteriormente con la URL http://svn.freepascal.org/svn/fpc/branches/fixes_2_0:

[]$ cd mysvn/fixes
[]$ svn checkout http://svn.freepascal.org/svn/fpc/branches/fixes_2_0 fpc

y para actualizar:

[]$ svn update fpc

Las fuentes de documentos están en un repositorio aparte llamado fpcdocs, por lo que el comando para obtenerlos es

[]$ svn checkout http://svn.freepascal.org/svn/fpcdocs/trunk fpcdocs

Si quiere aprender más acerca de Subversion, lea este excelente Subversion book que también está disponible gratis en línea en diferentes formatos.

Para los curiosos: Se tiene acceso de sólo lectura, así que no intente hacer nada raro :-)

Para ampliar la información vea el sitio web FreePascal

Instalación de Free Pascal en Windows

Binarios de FPC para Windows

La manera, en gran medida más fácil, de conseguir una instalación que funcione de Free Pascal es descargar la versión actual del binario Windows de Lazarus del repositorio de SourceForge - la edición contiene las versiones actuales del compilador de FreePascal y de las librería de FreePascal así como el IDE de Lazarus. ¡Si quiere instalar desde fuentes, continúe leyendo!

Puede conseguir el instalador zip para fpc 2.0.0 en la sección de descargas de Free Pascal http://www.freepascal.org/download.html , (después elija la localización de la descarga). Instalación de las fuentes -- vea la sección siguiente para saber cómo conseguirlas -- no es para principiantes, puesto que necesita un compilador inicial también.

Fuentes de FPC para Windows

<<<< Vea la sección FPC Sources para Linux, donde se describe el uso de SVN >>>>

La forma más fácil de conseguir las fuentes de Free Pascal es vía CVS; vea la sección siguiente para más detalles. También puede descargar el paquete en su totalidad -- vea http://www.freepascal.org/develop.html para la instantánea diaria del árbol de la edición 2.1.x.

Fuentes de FPC para Windows mediante CVS ()

Necesitará tener un cliente de CVS como TortoiseCVS o WinCVS instalado para realizar los pasos indicados más abajo. Los comandos exactos varían entre los clientes de CVS; los que aparecen abajo deben ser utilizados bajo el cliente propio de CVS, que está disponible para la descarga aquí.

Primero cree un directorio en el cual quisiera poner las fuentes. Cualquier usuario normal puede hacer esto. Cree un directorio para fpc (por ejemplo C:\Source), después haga lo siguiente:

 C:\Source> set CVSROOT=:pserver:cvs@cvs.freepascal.org:/FPC/CVS
 C:\Source> cvs login      // la contraseña es 'cvs' sin comillas
 C:\source> cvs -z3 co fpc // Esto creará una carpeta fpc, que se puede usar después en el IDE.

Nota: Para descargar/actualizar los últimos cambios puede hacer simplemente

 C:\> cd Source\FPC
 C:\Source\FPC> cvs -z3 update -dP

ToDo: Write me.

Vea: http://www.freepascal.org/down-win32.html . Puede encontrar una lista de mirrors en http://www.freepascal.org/sdown.html. Descargue FPC como un solo archivo, descomprímalo y ejecute install.exe.

Para extender su variable PATH a la carpeta fpc:

  • Win98: Edite autoexec.bat y añada la línea: PATH=%PATH%;C:\pp\bin\bin\win32
  • WinXP/2k: Mi PC (Botón derecho) -> Propiedades -> Avanzadas (Página) -> Variables de entorno -> Variables de sistema -> Editar "PATH", añadir allí "C:\pp\bin\bin\win32".

Después reinicie Windows.

ToDo: Explica como descargar las fuentes de fpc y construir el compilador

Instalación de Free Pascal en BSD/manualmente

Efectivamente, necesita Un archivo con todas las fuentes, o dos (fpc y lazarus) 1. Por ejemplo para fpc ftp://ftp.freepascal.org/fpc/dist/Linux/separate/sources.tar preferiblemente una exportación (ningún CVS/dirs). En el archivo antedicho falta esto. 2. Instantánea de las fuentes de Lazarus.

  • _ cualquier complilador de la rama 1.9) Puede hacer una comprobación analizando la salida de ppc386 - i si es 1.9.3 .. 2.0.x es aceptable.
  • - paquetes dependientes (para FreeBSD que es gtk12, glib12 y el gdk_pixbuf y GNU hacer, iconv y gettext)


Construir FPC:

1. (buscar) los archivos necesarios (fuentes de FPC, starting compiler) 2. (extraer) Después de-tgz en la carpeta de trabajo, 3. (compilar) entre en work/fpc/ y ejecute

  $MAKE all OPT='-gl - O3p3' PP=/path/to/startingcompiler-name-ppc386 
  (/path/to/ puede ser omitido en cuando ppc386 está en la ruta de acceso) 
  ($MAKE en linux y gmake en BSD)

4. (instalar) después, otra vez en work/fpc, haga

$MAKE install PP=compiler/ppc386 PREFIX=$THEPREFIX
(THEPREFIX= normalmente es /usr/lcoal, pero por ejemplo en NetBSD es /usr/pkg for ports)
Cree un enlace simbólico:
  ln -s $THEPREFIX/lib/fpc/2.0.1/ppc386 $THEPREFIX/bin/ppc386
     install sourceinstall PREFIX=$THEPREFIX

5. (configurar) ejecute compiler/utils/samplecfg $THEPREFIX/lib/fpc/2.0.1 $ETCDIR 6. (opcional, prueba), vea si ppc386 -i da salida, si no da un aviso de que el usuario necesita añadir a su ruta actual. Intente compilar un programa con -viwn, y vea si da errores. Notes:

  • Si no tiene las listas del paquete fpcmake, necesita generarlas o proporcionárselas usted mismo, (en la salida, o en un archivo adicional) de cualquier manera, haga una instalación ficticia en /tmp/pack y determine los archivos instalados. > ll
  • $THEPREFIX y $ETCDIR deberían ser configurables por el usuario. En caso contrario no se pueden hacer instalaciones locales.
  • BSDHIER=1 en todos los comandos make obliga a BSD a usar convenciones de jerarquía.

Instalación de Free Pascal en Mac OS X

Necesita las herramientas de desarrollo de Apple, X11, gtk1.2: Descargar los paquetes e instalarlos correctamente puede ser una pérdida de tiempo. Por ello, hay varios administradores de paquetes. Uno de ellos es fink:

Descargue fink de http://fink.sourceforge.net/download/index.php?phpLang=en; siga las instrucciones de instalación.

Herramientas de desarrollo: Están incluidas en los CDs de instalación originales de OSX, o descargue en ADC (registro libre requerido)

http://developer.apple.com/.

Apple X11: En un sistema nuevo: elija "Customize" en el diálogo de instalación, marque "X11". En un sistema ya instalado: descargue de

http://www.apple.com/downloads/macosx/apple/x11formacosx.html

En el terminal, haga

sudo fink install gdk-pixbuf gtk+ gtk+-data gtk+-shlibs gtk-doc gtkglarea gtk-engines

La aplicación X11 está en/Applications/Utilities/X11. Nota: La mayoría de los programas X11, incluyendo lazarus, esperan recibir el foco, cuando los usuarios hacen clic en una una ventana. Bajo MacOSX se desactiva esto. Puede activarlo para todas las aplicaciones X11 escribiendo en el terminal:

        defaults write com.apple.x11 wm_click_through -bool true
Compilador de Free Pascal

Después descargue e instale el compilador de Free PASCAL (por lo menos el 1.9.5 del 16 de agosto de 2004) desde

https://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=89339

Al compilar software relativo a gtk, necesita agregar dos líneas al archivo fpc.cfg, permitir el uso de las librerías

- Fl/sw/lib 
- Fl/usr/X11R6/lib 

Para Lazarus necesita las fuentes del fpc también (método antiguo: utilice el svn): Cree una carpeta, para poner las fuentes. No necesita ser administrador para hacerlo. Cualquier usuario normal puede hacer esto. Primero cree una carpeta para el fpc

(e.g./Users/username/freepascal)

después abra un terminal y haga el siguiente:

[]$ bash
[]$ export CVSROOT=:pserver:cvs@cvs.freepascal.org:/FPC/CVS
[]$ cvs login
la contraseña es 'cvs' sin las comillas
[]$ cvs -z3 co fpc

Esto creará un directorio llamado el 'fpc', que se puede utilizar más adelante en el IDE. Nota: Para descargar/actualizar los últimos cambios puede hacer simplemente

[]$ cd /Users/username/freepascal/fpc
[]$ cvs -z3 update -dP

Instalación de Lazarus

Instalación de Lazarus en Linux

Instalación usando rpms

La manera más fácil de conseguir una instalación actual operativa de Lazarus es descargar los RPMs para FreePascal y Lazarus del repositorio SourceForge. Necesitará descargar la versión seleccionada de:

  • el compilador (por ejemplo fpc-1.9.5-041207.i386.rpm)
  • la libreria de fuentes de PASCAL (por ejemplo fpcsrc-1.9.5-041207.i386.rpm)
  • el paquete Lazarus (por ejemplo lazarus-0.9.2.4-fpc_1.9.5_041207.i386.rpm).

Después escriba las siguientes órdenes (necesitará tener privilegios de administrador - use su o sudo)

rpm -Uvh fpc-1.9.5-041207.i386.rpm
rpm -Uvh fpcsrc-1.9.5-041207.i386.rpm
rpm -Uvh lazarus-0.9.2.4-fpc_1.9.5_041207.i386.rpm

Instalación desde archivo fuente

Si prefiere instalar desde fuentes y compilar los archivos usted mismo, siga estas instrucciones. Debido a que todo Lazarus se instala en un directorio, desinstalarlo es muy fácil y no necesita ser administrador para instalarlo. Puede conseguir los archivos tgz para fpc, fpcsrc y lazarus desde la sección de descargas o puede descargarlo directamente vía svn.

Descarga de Lazarus mediante SVN

El repositorio de Lazarus se ha movido desde cvs a svn (Subversion). SVN proporciona una manera fácil de actualizar sus fuentes simplemente descargando los cambios. Ésta es la forma recomendada y le ahorrará mucho tiempo. Se necesita una conexión a Internet para ello: no necesita ser administrador. Lazarus no necesita permisos especiales, ni durante la instalación ni en tiempo ejecución.

Con el traslado también cambiamos la disposición del directorio de las fuentes de Lazarus. La diferencia principal es que todas las fuentes del ide se movieron desde la raíz a una subcarpeta ide aparte . Como cualquiera pudo entender, esto tiene un impacto en los makefiles, las búsquedas de rutas de acceso, etc. Estamos avanzando, solucionando problemas, así que si algo no funciona, por favor, háganoslo saber.

Ahora lo más importante.... conseguir las fuentes
 [] $ svn checkout http://svn.freepascal.org/svn/lazarus/trunk/lazarus 

(o cualquier otra carpeta donde desee poner sus fuentes)

En sucesivas ocasiones, para actualizar simplemente teclee

 []$ svn update lazarus

Para ampliar información sobre Subversion, vea: http://subversion.tigris.org/

Nota: el CVS sigue siendo accesible, pero está congelado. Esto significa que no habrá nuevas actualizaciones.

Compilando y ejecuntado

Si hace checkout desde cvs o svn, el paso siguiente es:

Compilar Lazarus
[]$ cd lazarus
[]$ make  (gmake en BSD)

Si fpc está instalado correctamente, la compilación debería funcionar sin problemas. Si no, vea el FAQ.

Arrancar lazarus
[]$ ./lazarus

El IDE debería inicarse. Si arrancó Lazarus en un terminal, puede ver algunas notas sobre ajustes que falta realizar. Esto es normal la primera vez. El IDE intenta automáticamente localizar dónde están instalados el compilador de Free Pascal y sus fuentes buscando en las carpetas más comunes.

Compruebe las rutas de acceso
Utilice el menú del IDE para ir a
Entorno:: - > Opciones de entorno - > Archivos

La 'Carpeta de fuentes de FPC ' debe apuntar a su carpeta de fuentes de fpc. Esta carpeta habitualmente termina con /fpc/ o /fpcsrc/ (por ejemplo usr/src/fpcsrc o /home/usuario/freepascal/fpc) y contiene normalmente carpetas como 'compiler', 'docs', 'fcl', 'rtl' y 'packages'.

Pendiente: definir las otras rutas de acceso

Nota

Para actualizar Lazarus puede utilizar

[]$ svn update lazarus

después para cualquier ruta de la actualización:

[]$ make clean all   (gmake on BSD)

esto reconstruirá Lazarus y creará un IDE sin paquetes de Lazarus. Para enlazar los paquetes instalados haga después de lo anterior:

[]$ make idepkg

Instalando Lazarus en Debian GNU/Linux

Hay paquetes preliminares de Debian para Lazarus disponibles para descargar. Asegúrese de leer /usr/share/doc/lazarus/README.Debian atentamente, antes de comenzar a usarlo. La información de vuelta es necesaria y apreciada; envíe, por favor, sus comentarios a Carlos Laviola < claviola@debian.org >.

Another (?easier) way to install Lazarus under Debian

Added by User:Kirkpatc.

Simple Lazarus Installation in Debian

(assume new Debian installation, without development libraries loaded)

From sourceforge repository, download latest fpc, fpclib and lazarus releases; follow links from http://lazarus.freepascal.org, click the "downloads" button on the left, then click on "binaries" then "linux" then "Current Lazarus RPM". This will bring you to

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=89339

then download the following files (or more recent, if available)

  • fpc-2.0.0-0.i586.rpm
  • fpcsrc-2.0.0-0.i386.rpm
  • lazarus-0.9.8-fpc_2.0.0_0.i386.rpm

cd to the directory where these files are stored, then become root (su) and type:

alien fpc*     //this will convert both the fpc and fpcsrc files to debian format
alien laz*

then install the generated Debian (.deb) packages by (as root):

dpkg -i fpc*.deb laz*.deb

or use kpackage or a similar utility to install the generated fpc, fpcsrc and lazarus .deb files.

Note, if you do not have alien type:

apt-get install alien

You need to produce a configuration file, which will reside in /etc/fpc.cfg. Still as root, cd to the main fpc directory /usr/lib/fpc/2.0.0 and then type

sh ./samplecfg /usr/lib/fpc/2.0.0 /etc

Check the contents of your new configuration file (cat /etc/fpc.cfg) and make any changes you want using vi or another text editor. Also make sure that there are no old configuration files in for example your home directory (~/.fpc.cfg).

You need to install the development packages of the GTK and pixbuf libraries, so

apt-get install libgtk2.0-dev
apt-get install libgdk-pixbuf-dev

Then you should be ready to start programming!

Installing Lazarus under Mac OS X

Works pretty much the same as under Linux. But you need to install first the apple developer tools and X11.

Snapshots are available at http://www.de.freepascal.org/lazarus/.

If you want to experiment and develop the carbon widgetset interface, look at Installing Carbon on OSX.

Installing Lazarus under Windows

The current releases of the Windows Lazarus binary packages install very easily, and should work 'out-of-the-box'.

It is even possible to install the whole Lazarus/FPC package on a portable USB drive (capacity at least 256 MB), for use in environments where you are not allowed to install software on your Windows workstation or where you haven't got administrator privileges. You do have to be a little careful about adjusting the paths in the compiler and environment options and the fpc.cfg file. It may also be necessary to keep the directory for test compilation on your portable drive. << DOES ANYONE KNOW HOW TO SET UP RELATIVE PATHS IN THESE TAGS AND FILES, SO THAT THE ADDRESSING WORKS WHEN YOU MOVE THE USB DEVICE TO ANOTHER MACHINE WHERE IT HAS A DIFFERENT DRIVE LETTER? >>

The binary package is available for Linux and Windows from

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=89339

Download the latest release (currently Lazarus-0.9.6-20050225-win32.exe) and launch the application. You will be taken through a typical Windows installation, in which the FPC compiler and source libraries are installed within the same directory structure as Lazarus, and the IDE should launch and operate without significant problems, provided you have uninstalled any previous version of Lazarus and/or FPC (often found in the C:\pp directory).

You can also get a Lazarus Snapshot for Windows at: http://www.de.freepascal.org/lazarus/

Installing from source

If you prefer to install from sources, then follow these instructions (Thanks to Joe for the initial Step-by-step description)

You have to download the lazarus source:

http://www.de.freepascal.org/lazarus/

Then unzip it to c:\lazarus for example. You have to install at least fpc-2.0.0, but a fpc-2.0.1 or fpc 2.1.1 snapshot is also possible. It compiles for me, and lazarus.exe works. The path to my fpc is: c:\pp\bin\win32. In this directory you can find a lot of exe (make, grep, ppc386, and so on).

Open a command line. Start->Run...>command or choose MS-DOS icon.

Type:

cd c:\lazarus
set path=c:\pp\bin\win32;c:\lazarus  //of course change the first to
                                     //the path of yours
windres -i lazarus.rc -o lazarus.res
make

If you are lucky then you can type: lazarus.exe. The source editor, dialogs and the property editor work, but not perfectly... Look and you will see.

You can compile examples also:

cd examples
make

If you extracted lazarus to another drive, eg.: d:\lazarus. It can happen that you need the gnu utility to make it. If you have it, you can take its path to set path=...;<gmakepath> but it is simpler not to choose drive d:\

That's all.

Additional experiences and advice on installing FPC and Lazarus

On linux, getting Lazarus to work can be complicated. If you have already installed earlier versions of FPC and/or Lazarus, you have to take great care that the PATHS are adjusted so that only your new versions are called.

Pitfalls that I have experienced in various attempts with SuSE linux include:

The rpm versions often install FPC in /bin or /usr/bin, with the libraries in /lib or /usr/lib.

If you perform a make install on a source version or use a .tar.gz, the compiler is usually installed in /usr/local/bin with the libraries in /usr/local/lib.

So if earlier versions have been installed from rpm, make sure all links are changed to reflect the directory structure of your new compiler. The place to make the changes is in /etc/fpc.cfg ; make sure there are no remnant configuration files in your home directory or in your FPC download directory. Typically they are found in ~/.fpc.cfg

Make sure the links in /etc/fpc.cfg point to the correct versions of the libraries (particularly if you have older versions still lurking around).

In /usr/local/bin or /usr/bin there is a file called fpc ; this is the executable that is called when you invoke the compiler. One of the first things it does is to open ppc386 in the same directory. This has to be the same version as the fpc file, or can be a link pointing to the true ppc386 in some other directory (such as a library directory, or the fpc directory in your own development space); be sure to update your link if you install a newer version of the compiler.

Try running the compiler from the command line using one of the simple example programs or one which you wrote yourself.

Turning to Lazarus:

If you use a downloaded snapshot (.tar.gz) or get the source from CVS, enter your lazarus directory and type

make
./lazarus 

and hopefully the IDE should load. There may be a message saying it can't find the sources; if so, go to the menu at the top and select Environment -> Environment options and insert the name of the directory where you expect to find your lazarus files (eg ~/FreePascal/lazarus), your compiler (eg /usr/local/bin/ppc386), the FreePascal source directory (eg /usr/local/lib/fpc/$version/fpc or a directory in your own space eg ~/FreePascal/fpc). Then close the dialog and start programming.

You may find further problems when you start programming or compiling; most of these will be related to PATH selection.

Many of the difficulties are dealt with in the Lazarus FAQ, found either on this WiKi site, or a more complete list on the main Lazarus site

http://www.lazarus.freepascal.org/modules.php?op=modload&name=FAQ&file=index

From the top menu select Run -> Compiler Options (or Project -> Compiler Options in more recent releases of Lazarus) and select the Paths tab on the resulting dialog. There are several boxes for entry of paths for Unit files, Include files, Other source files, Libraries etc. For each of these, it is worth pressing the ... (ellipsis) button on the right, and you will be given a blank window for inserting path information, and a lower window giving some suggestions. Select as many as you like (or ALL!) and press the ADD button to transfer the selections to the upper window. When your selection is complete, press OK and move on to the next box. If you know of other paths which need to be followed, press the Browse button associated with each box, and insert the additional paths.

When you think you have got your paths right, try to compile your application. If there are further path-related errors ('can't find unit .......') then go back and check your paths, both in /etc/fpc.cfg and in your Run -> Compiler Options dialog (or Project -> Compiler Options depending on your version).

Once you have got the environment and PATHS correct, it is worth saving the settings to a file, otherwise you will have to go through this process for each new project. In the Run -> Compiler options dialog there is a Load/Save button; select this and then save the setings to the filename of your choice: mine is ~/FreePascal/default.cfg. Then each time I start a new project, I can go to the Run -> Compiler Options dialog (or Project -> Compiler Options), select Load/Save, and load my default.cfg file to the new project. You can, of course, modify the options for each new project if you so desire.

Installing Lazarus under BSD

 Please write me!

Original contributors and changes

This page has been converted from the epikwiki version.

  • Initially imported and formatted. VlxAdmin 9/22/2003
  • Changed Joe's part for Windows to require fpc 1.0.10. Vincent 9/25/2003
  • Updated "What is required for lazarus". AndrewJohnson 10/1/2003
  • Finished formatted the InstallingLazarus page VlxAdmin 2/22/2004
  • Posted some notes about Installing FPC and Lazarus: mostly reflecting experiences in trying to get the PATHS right in Linux. 3/11/2004 User:Kirkpatc
  • Copied the contents of my note into the main InstallingLazarus section, edited it slightly. I don't know how to remove the original note. 3/12/2004 User:Kirkpatc
  • Removed the original note. Tidied the wiki and formatting a bit. VlxAdmin
  • Corrected a couple of typos - 3/12/2004 User:Kirkpatc
  • Added link for daily snapshot deb packages - 3/27/2004 Vincent
  • Fixed links in GettingLazarus (downloading binaries) and several other pages. 22 July 2004 User:Kirkpatc
  • Added link for lazarus deb packages - 19 August 2004 VincentSnijders
  • Added a short note on installing in Debian - 23 Nov 2004 User:Kirkpatc
  • Considerable re-write and re-organization of installation section - 11 Dec 2004 User:Kirkpatc
  • Fixed broken link - 9 Oct 2005 User:Avantman42